El Ayuntamiento de Allande realizará inversiones por valor de 596.651 euros a lo largo de este ejercicio presupuestario. El pleno aprobó un expediente de modificación de créditos por el que se incrementa el presupuesto municipal, de 1.894.000 euros, en más de medio millón de euros para realizar una serie de inversiones a lo largo de todo el concejo.

Casi 350.000 euros se destinan al acondicionamiento de accesos y caminos interiores de una decena de pueblos del municipio. Destaca la actuación que se desarrollará en Bustantigo, donde además de la mejora de caminos se acondicionará la zona donde está situado el tejo, que cuenta con más de 500 años de antigüedad. "Se sospecha que el tejo se está secando a causa del hormigón de la plaza, así que se levantará y se pondrá una solera de piedra. Además, se darán tratamientos al árbol", explica el alcalde, José Antonio Mesa, que anuncia que se invertirán 39.117 euros en la recuperación y mantenimiento de este monumento natural.

El Camino de Santiago también está presente en las actuaciones que va a desarrollar el consistorio allandés. Por un lado, se mejorará la señalización de la ruta desde el alto de Lavadoira (en el límite con Tineo) hasta atravesar el núcleo de Pola de Allande. Por otro, se ampliará y adecuará el albergue de peregrinos de Berducedo, donde se dará más espacio a la zona de descanso para dar cabida a unas 22 camas. Ambos proyectos se llevarán 111.431,69 euros del presupuesto.

Además, se renovará el parque infantil del Toral, en Pola de Allande, con el cambio del suelo y la inclusión de nuevos elementos de juego, a lo que se destinará 25.482 euros, y se seguirá modernizando el alumbrado público de la villa y también de los pueblos de todo el concejo con tecnología Led, para lo que se reservan 137.208 euros.