La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Foro Comunicación y Escuela

"El arte hace mejores a las personas", defienden los creadores en Vegadeo

El escultor Herminio y los pintores Fega, Sanjurjo, Núñez Arias y Linares disfrutaron de una actividad "original y creativa" con los estudiantes

Bernardo conversa con los alumnos. T. C.

Las disciplinas artísticas convierten a las personas en individuos "mejores, más humanos y sensibles", y de ahí que deban formar parte de la formación de las generaciones del futuro. Es el pensamiento compartido por los artistas Bernardo Sanjurjo, Manuel García Linares, José Manuel Núñez Arias, Luis Fega y Herminio Álvarez, que ayer participaron en el instituto veigueño Elisa y Luis Villamil en un singular encuentro con los estudiantes, a los que desvelaron los secretos de su trayectoria profesional y mostraron su talento creador.

"Vivimos un momento malo para el arte, pero es necesario porque os hará mejores", señaló el veigueño Luis Fega (Piantón, 1952), para quien "no hay nación importante con una cultura pobre". El reconocido pintor considera que las disciplinas artísticas deberían estar más presentes en los centros educativos porque sirven "para sensibilizar a los chavales y hacer individuos más humanos". En términos similares se expresó también el castropolense José Manuel Núñez Arias (Culmieiros, 1949), para quien es "fundamental" que el arte esté presente en la escuela: "Iniciar a los jóvenes en el arte es primordial. Sirve para enriquecer el espíritu, ser mejor y apreciar y disfrutar de lo bello".

Las docentes de Plástica del centro, Lulas Somoza y Menchu Ontañón, fueron las encargadas de diseñar esta actividad del IX Foro Comunicación y Escuela. A juicio del coordinador del proyecto, Luis Felipe Fernández, la propuesta buscó demostrar a los chavales que "en nuestra tierra hay personas importantes en el mundo del arte, que naciendo en el Occidente han llegado a altas cotas en su trabajo, llevando su arte por toda España y por el extranjero". Les animó además a "conocer su obra" y "a aprender a amar el arte".

Por su parte, los artistas se mostraron sorprendidos por la cuidada puesta en escena de la actividad. "Mira que cosa tan sencilla y tan guapa", defendió el escultor franquino Herminio (La Caridad, 1945) tras someterse a las preguntas de su grupo de estudiantes. Y es que los artistas participaron primero en una actividad bautizada "ConversArte" donde los jóvenes, divididos en grupos, interrogaron a los artistas sobre su profesión y sus inicios en el mundo del arte. Les recibieron con un retrato de estilo pop art, donde los artistas dejaron plasmada una dedicatoria y firma y que pasará a decorar el aula de Plástica del instituto. Los estudiantes también hicieron una interpretación de una de sus obras que regalaron a cada creador.

"Ha sido bastante interesante, sobre todo porque se abrió mucho a nosotros", relató el estudiante Marcos Cosío tras finalizar el encuentro con Luis Fega, que les explicó, entre otras cosas, que para ser artista hay que ser "inquieto y tener una gran capacidad de sorpresa" y que "no por ir a la escuela de artes eres un artista; el arte no se enseña". La joven Ana María Pérez, natural de San Martín de Oscos, también disfrutó de su encuentro con Bernardo Sanjurjo (Barres, 1940): "Fue muy interesante la actividad y un placer conocerlo. Nos dijo que la actitud era lo que contaba".

"Una actividad muy original y creativa", sentenció el pintor Núñez Arias tras cerrar el encuentro con los alumnos. Además, elogió la labor del Foro Comunicación y Escuela: "Están haciendo una labor increíble de imaginación y gestión y aportando muchas luces a esta zona rural siempre olvidada. Creo que dará muy buenos frutos a corto y medio plazo".

Esta actividad dio paso a "ManejArte", donde los artistas realizaron diferentes creaciones con los alumnos de Plástica de primero de Educación Secundaria. Herminio, por ejemplo, dejó boquiabiertos a los chavales al explicarles el secreto para hacer una esfera perfecta a base de alambre.

El colofón a la iniciativa lo puso la inauguración de la exposición "Bruma: artistas del occidente de Asturias", una muestra colectiva de estos cinco talentos de la comarca que se podrá visitar en la Casa de Cultura de Vegadeo hasta el 9 de junio. El pintor Linares (Navelgas, 1943) considera que el resultado es "muy digno" y constituye una oportunidad para que los chavales los conozcan mejor.

Compartir el artículo

stats