"La novela histórica es el mejor aparato para remontar en el tiempo que se haya inventado jamás: es barato y no causa mareos". Quien lo afirma es uno de los maestros en la disciplina, el escritor madrileño Javier Moro, que considera además que en España "se lee ahora más que nunca". Son algunas de las reflexiones que el ganador del premio "Planeta" en 2011 dejó ayer en la Feria del Libro de Navia, en la que presentó su última obra, "A flor de piel".

La novela relata cómo se llevó la vacuna contra la viruela desde España hasta Filipinas e Iberoamérica, a principios del siglo XIX, inoculada en 22 niños huérfanos. "Es una historia olvidada y que este libro, de alguna manera, ha rescatado. Es una gesta que se estudia en los colegios en México, y que sin embargo en España es totalmente desconocida", asegura el autor, que defiende la literatura como forma de conocer la historia: "Apela a la emoción del lector, y permite recrear un mundo, contar cómo eran las costumbres, ser fiel a esa época. Te invita a un viaje", dice.

La feria naviega contó con diversas presentaciones a lo largo de la jornada. Una de las más celebradas fue la del libro "Vocabulario del bable de Occidente", con más de 3.000 vocablos recogidos a principios del siglo pasado por Bernardo Acevedo y Huelves y Marcelino Fernández. La obra ha sido reeditada por Canel, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Navia, que cedió un original. "Una clave para tener éxito hoy en día es centrarse en aquellos libros cercanos al lector, dar con algo singular, y con lo que la gente se identifique", dice su editor, César Pascual.

La feria continúa en la jornada de hoy, con diversas ponencias y actos en la nave del puerto.