La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Eulalia, hermana de hierro

Los herreros preparan para los Oscos una esfera gemela a la que el año pasado hicieron para Alpens (Barcelona), por la buena acogida que les dispensan

La esfera regalada el año pasado a Alpens. CONSEJO DEL HIERRO

Los pueblos de Alpens (Barcelona) y Santa Eulalia de Oscos estarán más cerca a partir de este año gracias a la asociación de herreros "Consejo del Hierro". El colectivo puso en marcha el año pasado un proyecto para agradecer la buena acogida que los herreros reciben en ambas localidades, que consiste en regalarles una pieza gemela. Se trata de una esfera de hierro que ya luce en Alpens desde el año pasado y que el próximo septiembre, coincidiendo con el IX Encuentro de Ferreiros de Santalla, hará lo propio en esta localidad de los Oscos.

"Al regalar dos obras iguales y únicas, una a cada pueblo, conseguimos también establecer un vínculo entre ellos", precisa el diseñador de la pieza e impulsor de la iniciativa, José Ortiz. Destaca este herrero y escultor que ambos concejos les han dispensado un trato que "ha ido más allá de la amabilidad, pues nos han mostrado un afecto y generosidad aparentemente mayor de lo que merecemos". Con este gesto buscan hermanar simbólicamente a ambos núcleos, que acogen encuentros de estos profesionales del hierro.

La esfera está formada por 32 pequeñas piezas y se realiza con el trabajo de los voluntarios interesados en participar. Se trata de un regalo y cada pueblo decide el fin último que le quiere dar a esta obra colectiva.

La elaboración de la esfera de Santalla ya está en marcha, aunque la pieza final se montará in situ durante el encuentro previsto para septiembre. Les aguarda mucho trabajo en esta cita, ya que de manera paralela se está definiendo la pieza colectiva que se elaborará este año. José Ortiz vuelve a ser el diseñador de la escultura, que este caso hará un guiño a los moteros que transitan por las carreteras de los Oscos. "La idea era hacer una pieza en la que ellos se puedan fotografiar de diferentes maneras. La veo como una pieza divertida y esperemos que funcione y se convierta en una referencia para los moteros", precisa Ortiz.

La escultura representa una vaca montada en una moto, que tendrá sidecar y espacio para que cualquiera se suba y se fotografíe con esta pieza singular. Dice Ortiz que decidió incorporar una vaca pues ha sido un animal clave para el desarrollo de la comarca.

Compartir el artículo

stats