La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Margarita Losada: "Mantener una actitud positiva ayuda mucho frente al cáncer"

"Si sirve para ayudar a una persona, ha valido la pena", dice la naviega, que narra en un libro su historia personal de lucha contra la leucemia

Margarita Losada, en el puerto de Navia, con su obra. G. G.

Sara, una mujer "de cuarenta y tantos", madre trabajadora, se encuentra en pleno día de limpieza del hogar cuando recibe una llamada de su hijo. A su pareja le harán un trasplante de médula y el tratamiento requiere de un duro período de aislamiento, para el que se precisa a una persona que acompañe y anime durante cada uno de los días. "Tranquilos, voy yo", se ofrece Sara.

Es en este punto donde dan inicio las "Aventuras y desventuras de Sara", una obra en parte autobiográfica, en la que Margarita Losada relata, a través de su alter ego, siempre con humor y desde el prisma de la positividad, el día a día de un enfermo de cáncer y de su familia. Términos médicos se conjugan con anécdotas y con vivencias personales, "todo escrito de forma muy directa, para que llegue a todo el mundo". Es lo que ofrece este libro, que, nada más ser presentado, ha causado gran interés. "Estoy muy sorprendida", reconoce la autora.

Todo parte de una historia real, cuando Margarita Losada, natural de Luarca pero vecina de Navia desde hace cuatro décadas, acompaña a su nuera Lucía en un período de aislamiento durante un trasplante de médula en el Hospital Universitario Central de Asturias. Los mensajes que, a través de las redes sociales, se van transmitiendo sobre los progresos de la pareja en el centro logran captar la atención de muchos seguidores, pendientes de cómo se vive esa lucha desde dentro. "Era un apoyo recíproco, nos ayudaron mucho", apunta Losada. Después, todo se conjuga para que esa experiencia haya quedado finalmente plasmada, negro sobre blanco, entre las tapas de un libro.

Dice Margarita Losada que "la vida va jugando con uno hasta que te pone donde ella quiere". Y es que ella, confiesa, no era de escribir. "No lo hacía desde las redacciones del instituto". Hasta que en su trabajo en la residencia de mayores de Luarca le solicitan una redacción sobre yoga, modalidad que practica. Supone el nacimiento de Sara, el personaje protagonista que luego retoma para contar la lucha de Lucía, y de toda la familia, contra el linfoma de Hodgkin. Tras el paso por el hospital, se anima a escribir su experiencia, y encuentra todas las facilidades por parte de la editorial asturiana Camelot para que la obra vea la luz.

"En esa vida hay tantos días grises y negros que lo que hay que ponerle a la gente es una nota de alegría y de color", subraya Losada, quien asegura que su único interés ha sido "transmitir una actitud positiva para luchar". "Es cierto que hay muchos que no salen, pero hay muchos más que tienen la suerte de salir adelante. Y mantener una actitud positiva es un factor que ayuda mucho", enfatiza la autora, que ha pretendido "contar la historia tal cual sucedió, con humor".

Apunta que en su vida pasó "épocas buenas y malas", y que de éstas últimas "hay que sacar el lado positivo siempre; aunque sólo sea por hacerse más fuerte". Considera que, con esta obra, ha logrado sus objetivos: dar esperanza al lector y ayudar a todo el que pase por un proceso de este tipo. "Con que haya servido para poner una sonrisa en la cara a una persona, ya merece la pena", dice la autora, que se muestra "encantada y feliz. Fue una experiencia muy gratificante. Desde entonces, le doy valor a todo lo que me rodea", asegura.

Compartir el artículo

stats