El sindicato agrario Usaga convocó ayer una concentración de ganaderos en Pola de Allande, coincidiendo con el mercado mensual, para manifestar el malestar existente en la zona a raíz de las declaraciones del alcalde, José Antonio Mesa, durante los incendios del pasado mes de abril, en las que aseguraba que su origen estaba en la retirada de los acotamientos.

Para el coordinador regional de Usaga, Fernando Marrón, fueron unas "declaraciones desafortunadas y entendemos que debe desdecirse". Marrón pidió a la administración que solucione los problemas de "matorralización" y despoblamiento, y que "no busque culpables donde no los hay".

En el mercado también estuvieron los diputados regionales del PP Luis Venta Cueli y Matías Rodríguez, y representantes del partido en el Suroccidente.

Venta Cueli defendió que los ganaderos "no son los culpables de los incendios", y añadió que los de abril no se pueden achacar a la retirada de los acotamientos, "una medida que perjudicaba a los ganaderos".

Además, el diputado popular cree que la iniciativa aprobada en el Congreso de los Diputados por PSOE, IU y Podemos para declarar al lobo especie de protección especial "es una provocación al sector, que sufre ataques del cánido a diario".