Las playas valdesanas contarán este verano con un servicio de salvamento "de más calidad". El Ayuntamiento acaba de sacar a licitación la contratación del socorrismo, que será por más años y contará con más fondos que en años anteriores. "Hay cambios a mejor", asegura el alcalde socialista, Simón Guardado.

Tal y como publicaba ayer el "Boletín Oficial del Principado de Asturias" (BOPA), el Consistorio licita el servicio de salvamento por cuatro años, con un valor estimado de 271.040 euros, impuestos excluidos. Afectará a las playas de Otur, Luarca, Cueva y Cadavedo, y estará activo desde el comienzo del mes de julio hasta septiembre.

El pliego de condiciones incluye, además, ciertas cláusulas de mejora, que la empresa puede ofrecer para llevarse el contrato. En este apartado entra, por ejemplo, disponer de más desfibriladores, la formación en salvamento acuático y en el manejo de dispositivos desfibriladores, así como la colocación y puesta en funcionamiento de una caseta de apoyo al servicio de salvamento en la playa primera de Luarca.

"Este año contamos con importantes novedades, con las que queremos mejorar el servicio que prestamos en las playas", indica el Alcalde, quien apunta que el número de socorristas se verá reforzado con un efectivo más, pasando de 18 a 19 en total. Además, valora positivamente que el contrato salga por hasta cuatro años, incluyendo dos prórrogas anuales: "Las empresas que participen en la licitación lo pueden rentabilizar, lo cogen para más años", incide.

En lo económico, Guardado destaca que se invierten "más de 20.000 euros más" en este servicio, unos 82.000 euros si se contabilizan los impuestos.

Las empresas interesadas en hacerse con este contrato disponen ahora de dos semanas para presentar sus ofertas en el registro del Ayuntamiento. Después, decidirá la mesa de contratación.

El equipo de gobierno socialista espera que a mediados de junio pueda quedar resuelto el proceso, y evitar así los problemas que se dieron con este servicio el pasado verano. Entonces, el presupuesto total fijado por el Ayuntamiento era de 73.725,61 euros, y una empresa granadina se hizo con el contrato. Sin embargo, días antes de iniciarse la campaña, surgieron ciertos obstáculos con los títulos requeridos, lo que imposibilitaba el correcto funcionamiento del servicio.

El Consistorio firmó un convenio de urgencia con Cruz Roja, entidad que lleva décadas velando por la seguridad en las playas valdesanas, para que se hiciese cargo del socorrismo, garantizando de esta manera el normal inicio de la campaña estival.