El primer concurso de canción asturiana "Valle del Narcea", que se celebró en los últimos meses en Cangas del Narcea, se despidió de su público el pasado sábado en la gala de entrega de premios que congregó a unas 430 personas en la carpa instalada en la plaza de La Oliva. Por ella pasaron los 32 finalistas para recoger sus trofeos y los primeros clasificados volvieron a sacar su voz sobre el escenario.

En total fueron más de dos horas de espectáculo que contaron con las intervenciones de las autoridades del Ayuntamiento de Cangas del Narcea, Degaña y Salas, presentes en el acto, y las canciones de los dos primeros finalistas de cada una de las categorías: voz masculina y femenina, nuevas voces y juveniles. Entre medias actuó Celestino Rozada, que fue el ganador de la canción alegórica a Cangas.

Los organizadores se muestran satisfechos con el desarrollo del concurso que consiguió que por el escenario del teatro Toreno pasasen 88 intérpretes de canción asturiana llegados de todos los concejos de la región. Además, el público cangués respondió a las diferentes citas propuestas por el certamen. "Cumplimos las expectativas, al principio el teatro Toreno tenía unas tres cuartas partes de público y a medida que nos acercamos al final se fue llenando hasta plantearnos que la última gala tendría que ser en una carpa", subraya José Manuel García, parte de la organización.

Dado el buen resultado del primer concurso de estas características celebrado en la zona, la organización ya está pensando en la segunda edición que prevén que empiece en octubre. Como novedad podría contar con nuevas categorías para incluir el tipo de canciones típicas del Occidente.

"Todo esto no sería posible sin el apoyo de la hostelería y el comercio de Cangas, el sector del automóvil, el área de Cultura del Ayuntamiento, que apostó por el certamen, y los consistorios de Salas, Degaña y Tineo", recalca la organización.

Además, el concurso "Valle del Narcea" presume de que desde que comenzaron sus galas, ya en noviembre del año pasado, se han podido seguir en directo gracias a la colaboración de la radio local Radio Narcea "algo que no ocurre con todos los concursos y es un hito", señala García.