La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Rodríguez: "Busqué plasmar lo que sienten al tirar los voladores del Carmen"

El autor del cartel de los festejos de Cangas del Narcea, miembro de la peña El Mortero, considera "lo máximo" que hayan elegido su dibujo

Andrés Rodríguez con el cartel, en Cangas del Narcea. D. ÁLVAREZ

El dibujo de unas manos robustas agarrando un volador y una mecha encendida componen la imagen que promociona este año las fiestas del Carmen y la Magdalena de Cangas del Narcea. El autor es el joven cangués Andrés Rodríguez, que quiso plasmar en su dibujo la emoción y la fuerza que inspira el momento principal de las celebraciones, la descarga.

En unos días, el cartel anunciador de las fiestas patronales canguesas vestirá las calles iniciando la cuenta atrás para unas semanas en las que la villa del Suroccidente se llena de olor a pólvora y bullicio: el día grande será el domingo 16 de julio.

Para atraer a los visitantes a disfrutar de los festejos, el ganador del concurso apostó por recoger un detalle de los mismos que lograse transmitir la pasión y la intensidad con la que los vecinos viven sus fiestas. "Buscaba algo que mostrase lo que es el Carmen, pero sin enseñarlo todo, y quería centrarme en la pasión e intensidad del momento, lo que sienten quienes tiran los voladores y lo que sentimos todos cuando los vemos salir", explica Andrés Rodríguez. Una sensación que plasma en su dibujo con las venas de las manos que cogen el volador y la mecha, representando así la emoción que podría estar notando el tirador.

Para Andrés Rodríguez, haber ganado el concurso fue "una autorrealización" y apunta que ver un dibujo suyo convertido en el cartel de las fiestas "es lo máximo para una persona que lleva toda la vida disfrutando de ellas".

Andrés Rodríguez es estudiante del grado de Ingeniería en tecnologías industriales y el dibujo es una afición que recuperó el año pasado para descargar el estrés de los exámenes. Presentarse al concurso fue una propuesta de su madre que le animó a plasmar su idea del Carmen sobre el papel y, al final, una semana antes de que se cerrara el plazo de presentación de las propuestas entregó la suya que resultó ser la elegida.

Ahora espera impaciente a que se estrene el mes de julio para comenzar a disfrutar, este año de forma más especial aún si cabe, de las fiestas con su peña El Mortero.

El próximo sábado comenzarán las actividades relacionadas con el Carmen y la Magdalena con la apertura de la exposición de las peñas de la pólvora en el Ayuntamiento a las 20.00 horas. El día 6 llegará el Concierto del Carmen de la Coral Polifónica en la basílica, a las 20.30 horas; el día 7, las novenas y la entrega de la medalla de oro de la Sociedad de Artesanos al párroco Jesús Bayón ( 21.00 horas). Le seguirá la fiesta de La Romería el día 8 y el curso de tiradores el domingo 9 a las 18.00 horas el Prao del Molín.

Compartir el artículo

stats