El PP denunció ayer en Cangas del Narcea "la marginación que sufre el Suroccidente" a raíz de la publicación de la licitación del proyecto técnico para la construcción de la residencia de mayores de Lugones, mientras que con respecto a la del concejo del Suroccidente no tienen constancia de ningún avance.

Matías Rodríguez, diputado por el Occidente, explicó que ambas residencias fueron concebidas a la par y, sin embargo, "nos encontramos con que el desarrollo de la de Lugones va mucho más ágil, mientras que de la residencia de Cangas del Narcea no sabemos absolutamente nada, con lo que vemos de nuevo algo que viene sucediendo desde hace un montón de tiempo, que es la marginación que sufrimos en el suroccidente asturiano".

Rodríguez anunció que han solicitado la comparecencia de la consejera Pilar Varela en el Parlamento regional y han presentado varias preguntas sobre el futuro del proyecto.

El portavoz municipal, José Luis Fontaniella, recordó que en 2014 la Consejería de Servicios y Derechos Sociales anunció que la siguiente residencia que se construiría en Asturias sería la canguesa, y "en 2017 el PSOE se descuelga diciendo que tratará de licitar un nuevo proyecto, que nos tememos que suponga el finiquito del centro de salud en La Cortina y que esperen a llegar a las elecciones para prometerlo como ya hicieron en tres elecciones consecutivas", enfatizó. Además, Fontaniella rememoró que la residencia de ancianos ya contaba con un proyecto "que costó entre 200.000 o 300.000 euros, que ahora aniquilan y tiran a la basura sin que nadie asuma responsabilidades por ello".

Por otra parte, los populares anunciaron que han solicitado a la Junta General del Principado la creación de una comisión de investigación sobre la gestión social, económica y financiera desarrollada por el organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), encargado de las residencias de mayores. Matías Rodríguez argumenta que la petición surge porque consideran que "el desorden y la confusión en la gestión del ERA es evidente y no están haciendo nada para resolverlo", y considera inaceptable "la opacidad del organismo".