La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARLOS ADAUCTO IGLESIAS | Portavoz del PP en Valdés, deja la presidencia del partido

"En unidad, el PP de Valdés debería copiar de otros partidos: se defienden y van a una"

"Este partido seguirá trabajando a nivel municipal como lo hacía hasta la fecha, haciendo una oposición constructiva "

El todavía portavoz del PP, Carlos Adaucto Iglesias, en Luarca. A. M. SERRANO

Carlos Adaucto Iglesias deja de ser presidente del PP de Valdés después de ocho años. Asegura que no hay crisis interna y vincula su dimisión a "los tiempos que marca la dirección nacional del partido". "Hay que tener sentido común y toca hacer un congreso local y preparar las próximas elecciones", dice. En esta entrevista habla de las dificultades del PP de Valdés para llegar al gobierno con mayoría sin antes librar una lucha contra los protagonismos. "Así no se puede avanzar, tenemos que estar unidos", subraya. Dice tener el apoyo de la dirección regional del PP, que, según Iglesias, le ha pedido expresamente que se mantenga como portavoz del partido.

- ¿Qué ha pasado?

-Hay que afrontar mi dimisión con normalidad. En política tenemos que hacer las cosas con sentido común. Sé que esta marcha ha generado dudas, pero que nadie piensa nada extraño. Yo me voy ahora porque no me voy a presentar a la Alcaldía de Valdés con el PP por tercera vez. Hay que dejar paso a gente joven y dispuesta a afrontar ese reto.

- ¿Habrá entonces congreso local para decidir candidato o candidata a la Alcaldía?

-Sí. Yo dimití porque soy un hombre de partido, en este caso del PP, y hay que tener en cuenta los tiempos que marca tu partido. Después de los congresos nacional y regionales, tocan los locales. Es necesario que estos cónclaves se hagan ahora para preparar bien las elecciones de 2019. A mí no me salieron las cosas como yo preveía. No logré los apoyos ni los votos que esperaba y me toca dejarlo. Sólo esperé los plazos para anunciar una decisión que tomé hace tiempo.

-¿No hay crisis en el PP de Valdés?

-No. El PP sigue trabajando a nivel municipal como lo hacía hasta la fecha. Estamos en la oposición y hacemos, por cierto, una oposición crítica y constructiva. Estoy cansado de esos comentarios que no benefician ni a Valdés ni a los partidos.

-Tras este mandato, ¿deja la política?

-El 13 de junio me reuní con el secretario general del partido y le presenté la dimisión de todos mis cargos. Aceptó la presidencia, pero no la portavocía ni la coordinación municipal. Ahora no tenemos presidente, pero tampoco gestora. Con la presidencia nos ayuda el diputado Matías Rodríguez. Preferimos trabajar por los intereses de Valdés, sin personalismos.

-¿Hay personalismos en su partido?

-Mire, yo creo que hay que respetar a las personas que tienen los cargos, a las que han salido elegidas democráticamente.

- ¿El PP de Valdés tendrá nuevo portavoz antes de concluir el mandato?

-La portavocía la marca el presidente. Si yo dejé de ser presidente, ahora quien decide es el partido.

- ¿Hay diferencias ente usted y los concejales de su partido Concepción Velasco y Eduardo Arias?

-¿Ha notado usted algo? Yo tengo las cosas claras. En lo que a mí se refiere, yo respeto las jerarquías. Y si alguien no lo hace, el problema es de esa persona.

-¿Ve el futuro del PP valdesano con optimismo?

-El PP está preparado para gobernar en este concejo. Lo hemos demostrado durante nuestra etapa en un gobierno de coalición. Yo he demostrado que el PP supo hacer las cosas. Estuvimos en el gobierno durante 22 meses y ese paso del PP por el Ayuntamiento se notó. Por ejemplo, desde el punto de vista económico el Ayuntamiento se gestiona ahora mejor. Pasamos de tener 34.000 euros a 925.000 euros de superávit. Para lograrlo, empleamos el sentido común y trabajamos muchas horas.

- El PP de Valdés nunca ganó las elecciones y pasó por una profunda crisis justo antes del congreso que le dio la presidencia. ¿Todavía hay discrepancias?

-Es difícil cerrar brechas. Lo estamos viendo en el PSOE nacional, con Pedro Sánchez y Susana Díaz.

-No se presentará como candidato del PP. ¿Lo hará con otras formaciones?

-En política nunca puedes decir nunca jamás. Mientras esté aquí trabajaré por el PP. En cuanto al concejo, siempre me tendrá a su disposición.

- ¿Se siente respaldado por el PP regional?

-La atención es casi inmediata. Otra cosa es que sea efectiva. Ya sabemos lo que ocurrió con el Museo del Calamar Gigante. Preguntamos en la Junta, hicimos mil gestiones, pero el asunto se ralentizó muchísimo. Imagino que el nuevo museo se inaugurará en año electoral.

-¿Qué debe hacer el PP para gobernar en Valdés?

-Estar unidos. Hay que desechar los protagonismos e ir todos a una. Mire, cuando yo me presenté por primera vez a la Alcaldía irrumpió en el panorama político Foro Asturias y lo hizo de la mano de una persona muy representativa para Valdés, Francisco Álvarez-Cascos. Ahora nadie recuerda que el PP aguantó el tirón. Entonces perdimos más de 200 afiliados. Aun así, el PP no acabó destrozado. Además, gobernamos durante 22 meses y recuerdo que el PP nunca antes había gobernado en Valdés. Son detalles que la gente no tiene en cuenta, pero conviene tener memoria. Y en las elecciones celebradas en el año 2015, Foro Asturias también existía.

- ¿No está unido el PP de Valdés?

-Creo que en eso debería copiar de otros partidos. Se defienden y van todos a a una.

-¿Es difícil hacer política hoy en día?

-Sí, porque hagas lo que hagas siempre recibes críticas. La gente no acude a los plenos y no sabe cómo defendemos el concejo ni lo que hacemos.

- ¿Qué le parece la creación de asociaciones ciudadanas como "Más Valdés Luarca"?

-En este concejo los políticos elegidos democráticamente son accesibles. Las asociaciones deben ayudar, ir de la mano de los representantes, insisto, elegidos por los votante. Si no funciona con el gobierno, siempre tienen a la oposición.

Compartir el artículo

stats