La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los niños naviegos no paran en verano

"Además de fomentar una vida activa, lo que intentamos es transmitir unos valores", dicen los monitores de los talleres infantiles

Los pequeños, en una partida de futbolín (arriba) y con aros (abajo). G. G.

Empatía, asertividad, respeto. Son los valores que Víctor Gallego, monitor de defensa personal, traslada un buen número de niños naviegos. Atentos, los pequeños, de entre 5 y 12 años, asienten y aplauden. Después, regresan a la acción: futbolín, baloncesto, fútbol, aros, cama elástica, y mil y un juegos. La premisa es divertirse y pasarlo bien, pero, al mismo tiempo, relacionarse, hacer nuevos amigos y aprender.

Así es un día en los talleres "Sal y pimienta" que organiza el Ayuntamiento de Navia cada verano, y que en esta ocasión reúnen a más de 130 niños y niñas entre las dos sedes en las que se imparten, Navia y Puerto de Vega. A las órdenes de siete monitores, los pequeños disfrutan de un verano diferente, en el que no paran ni un solo minuto. "Estamos encantados de cómo resulta esta actividad todos los años. Es un éxito tremendo. Ya no hace falta anunciarla, las plazas vuelan en pocos días", confirma la edil de Juventud, Rita Irusta.

Todas las mañanas, hasta el 10 de agosto, este grupo de niños tiene una cita fija con el resto de niños y con sus monitores. Estefanía Sánchez, una de las responsables de los talleres, comenta que "este año tenemos una variedad de actividades más amplia que otros. Desde charlas, como la de hoy, con el equipo de defensa personal, a deportes, actividades con agua, salidas a diversos lugares, y muchos juegos", detalla.

Añade, además, que los objetivos, más allá del simple entretenimiento, pasan por lograr que se trabaje en equipo, siempre colaborando, y por mejorar la expresión y las capacidades de expresión y sociales de los participantes. "A ellos les encanta. De hecho, demandan más y más. Se les pasa la mañana volando", afirma.

Roberto Pérez Pastur es el encargado de llevar el grupo de los mayores, de 7 a 12 años, para los que organiza juegos como el pañuelo, y polis y cacos, además de iniciación al deporte con fútbol, baloncesto, balonmano, hockey y bádminton. "Desde bien pequeños intentamos transmitir esta filosofía, de hacer deporte, de hacer actividad física de forma regular, de inculcar unos valores, como pueden ser el trabajo en equipo, la cooperación, el saber perder y el saber ganar", incide.

De hecho, la programación para los talleres se ha basado en parte en aquellas líneas maestras transversales con las que se trabaja en los colegios de la comarca. Es el caso, por ejemplo, de la educación para la salud, con el fomento de una buena alimentación. También educación vial, conociendo las principales señales, y aplicando esos conocimientos teóricos en la práctica, en salidas por el entorno. "Además, con la excursión a Cogersa, incidiremos en la educación ambiental y en la importancia del reciclaje", remata Pérez Pastur.

Los pequeños responden de maravilla a todo este plan creado para ellos. "Lo pasamos genial con todos los amigos. Lo que más me gusta es el fútbol, y los juegos que hacemos", afirma Diego Méndez, de 9 años. Para Óscar Martínez, además del deporte del balón, le divierte "pintar, jugar al futbolín, y jugar con nuevos amigos".

El programa incluye, al margen de las actividades que se desarrollan en la nave del puerto de Navia y en Puerto de Vega, salidas a las playas del concejo, como puede ser la de Frexulfe; visitas a la granja escuela de Castropol, y una gran fiesta, abierta a todos los niños de la comarca, el próximo 1 de agosto. Será en El Ribazo, y habrá hinchables, pintacaras, globoflexia y otras muchas sorpresas.

Compartir el artículo

stats