Los padres y madres del colegio Nuestra Señora de la Humildad de Soto de Luiña están dispuestos a pelear para que el centro conserve la plantilla de profesores "necesaria" para ofrecer una educación de calidad. Tras la decisión de la Consejería de Educación de reducir una plaza de maestro de Primaria, media plaza de Inglés y no dotar al colegio de un maestro más en Infantil, como se había solicitado, los padres han iniciado una recogida de firmas y han movilizado a toda la comunidad educativa para exigir una rectificación del Principado.

Ayer tuvo lugar una reunión informativa en el vestíbulo del propio colegio. La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) convocó un encuentro con todos los afectados, incluyendo a los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento, alcaldes de barrio, juntas vecinales y parroquias rurales. Han logrado un apoyo unánime de todos ellos en esta reivindicación.

Carolina Castro, presidenta de la AMPA, explica que en la notificación enviada por la Consejería de Educación con las plazas asignadas al centro incluía "una desagradable sorpresa". "A mismo número de alumnos, 93 matriculados este pasado año, y 93 que habrá el próximo curso, nos reducen la plantilla de maestros". Supone perder una plaza y media, además de no dar otra más en Infantil, "que este año tendrá más alumnos, y creemos que sería muy necesario".

Los padres se han sentido "indignados" ante esta situación, por lo que han tratado de ponerse en contacto con los responsables de la decisión sobre las plantillas de los centros escolares de la región, aunque les ha sido imposible. El siguiente paso, el que se dio ayer, fue informar de la situación al resto de padres y madres, partidos y representantes vecinales.

"Esta reducción lleva a que no habrá apoyo suficiente para los niños que tienen necesidades educativas especiales. Algo que redunda en ellos muy concretamente, pero también en el resto de alumnos", dice Carolina Castro, quien considera, además, que existe un agravio comparativo con otros centros del entorno, "que en comparación tienen muchos más recursos que nosotros". Por tanto, considera que no existe "un reparto equitativo de los recursos", y pide que se refuerce un colegio, el de Soto de Luiña, "que apenas tiene un plantilla fija, sólo tres maestros, siendo el resto interinos, por lo que es muy difícil mantener un plan educativo en condiciones".

La AMPA llevará las firmas recogidas ante la Consejería de Educación. No descartan tomar más medidas de presión de ahora en adelante si el Principado no atiende sus peticiones.

Por su parte, los partidos políticos municipales presentarán ante el Principado una petición conjunta para recuperar estos docentes en el centro. "Es ilógico que manteniendo la matrícula se reduzcan los maestros. Si las administraciones quieren fomentar la vida en el medio rural, se debe ofrecer una educación en condiciones dignas. Apoyamos a la AMPA en su petición", aseguró el alcalde, Ignacio Escribano.