La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las inversiones en los cenobios de Salas y Villanueva, pendientes del 1,5% cultural

Los ayuntamientos, que asumen la propiedad de los inmuebles, deben presentar el próximo mes la documentación para optar a la ayuda

El pleno del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias aprobó anteayer sendos proyectos de actuación para los monasterios de Santa María de Villanueva de Oscos y de San Salvador de Cornellana (Salas), sin embargo, la Consejería de Cultura precisó ayer que el desarrollo de ambas actuaciones depende de que se logre el apoyo del 1,5 % cultural, que concede el Gobierno central.

"Lo aprobado es el requisito básico para que los ayuntamientos se puedan acoger al 1,5% cultural", incide el departamento que dirige Genaro Alonso. Reconoce que no son actuaciones que se puedan acometer con carácter inmediato y que esta aprobación de los proyectos por parte del Consejo del Patrimonio Cultural es un primer paso con vistas a su consecución.

En este sentido, Cultura precisan que son los ayuntamientos los encargados de tramitar estas ayudas y que, si reciben luz verde, se plantearía una inversión a tres bandas (Gobierno central, Principado y ayuntamientos).

En el caso del monasterio de San Salvador (con orígenes en el siglo XI y reformado en el XVIII), el objetivo es poner en marcha la segunda fase de rehabilitación, tras la primera actuación inaugurada el año pasado y que permitió renovar las cubiertas cuyo mal estado amenazaba con arruinar el edificio. La primera intervención la acometió el Principado, que invirtió 1.016.294 euros. El proyecto de la segunda fase, y para el que el Principado aportaría 1,2 millones de euros, permitirá "la consolidación de las fábricas de la envolvente del conjunto monumental y la reposición de las carpinterías".

El consistorio salense ya está trabajando en la solicitud del 1,5%, que debe presentar el próximo mes de agosto. Explica que ya el año pasado intentaron acogerse a este 1,5% pero la ayuda les fue denegada por no cumplir algunos parámetros, como el de ser los propietarios del edificio.

Este asunto, según confirma el alcalde salense, Sergio Hidalgo, ya está resuelto. El regidor se muestra satisfecho con la actuación del Gobierno regional, que, a su juicio, está "cumpliendo los compromisos marcados con Cornellana".

En Villanueva de Oscos siguen un proceso similar a Salas, aunque en su caso será la primera vez que opten al 1,5% cultural. "El Ayuntamiento se va a involucrar de manera definitiva, ya que la rehabilitación del monasterio es buena para el concejo y la comarca", precisa el alcalde, González Braña. En el caso del monasterio de Santa María se está ultimando el proceso de transferencia del inmueble a manos municipales. "Asumimos la responsabilidad del liderazgo del proceso, pero hemos solicitado el apoyo firme del Principado", añade el Alcalde, que muestra su satisfacción por "los pequeños pasos que se van dando".

La obra prevista para Santa María, monasterio fundado en el siglo XII y que constituye uno de los dos conventos históricos de la orden cisterciense en Asturias, consiste en el proyecto básico de reparación y reposición de todas las cubiertas. El Principado reserva para esta actuación una partida de 700.000 euros.

Compartir el artículo

stats