Carmen Martínez, "Carminina", tendrá finalmente este sábado en Luarca el homenaje que se merecía, y que se ha venido preparando desde su fallecimiento, en mayo de 2015. Será un reconocimiento a toda una vida de lucha por el festival y la boda vaqueiros de Aristébano, por su trabajo en la conservación de la cultura y la tradición de todo un pueblo, y por su labor al frente de varias asociaciones del concejo valdesano. La cita servirá, además, para dar a conocer la sala en la que lucirán sus objetos personales, los que marcaron una vida singular y que "perdurará en la memoria para siempre".

Así se aseguró ayer, durante la presentación de los actos, llevada a cabo en el salón de plenos de la casa consistorial de Valdés, ante varios de los miembros del Gran Consejo Rector del Festival Vaqueiro y de la Vaqueirada, que propusieron en un inicio este homenaje. La Concejalía de Cultura recogió el guante, y ayer se presentó el acto. "Realmente se merece este homenaje, por toda la labor que desarrolló durante su vida", aseveró el edil Gumersindo Cuervo.

Los actos se desarrollarán en la víspera de la misma boda vaqueira, que será este domingo, en Aristébano. Comenzarán a las cinco de la tarde del sábado, con una ofrenda en el cementerio. Media hora después se abrirá al público el museo dedicado a Carminina en la llamada Casa de las Artes y de las Ciencias de Luarca. Allí se han depositado objetos donados por su familia, como la grabadora en la que recogía los cantares, la pandereta, las castañuelas, la carraca, el bolso con el que acudía a la boda vaqueira, su máquina de escribir y la guiada, el bastón típico vaqueiro.

El acto continuará en la plaza Alfonso X El Sabio, con la intervención de las autoridades y amigos de Carminina, y rematará con actuaciones en su honor. Participarán los grupos "Las Tsaciniegas", "La Corte de Everniego" y "La Fonte la Falla". También el gaitero Iván Tomás Fernández, el monologuista "El Maestru" y los intérpretes de canción asturiana Claudio y Julio, de Valdés, y Mari Luz Cristóbal de Caunedo de Tineo. Todo ello presentado por Fernando Vallerroso.

El sobrino de Carminina, Santiago Martínez, quiso agradecer en la jornada de ayer al Ayuntamiento de Valdés este reconocimiento, "en nombre de mi tía". "Allá donde esté, perdura en nuestros corazones", apuntó. Aseguró, además, que la donación de objetos la ha realizado "de manera desinteresada, para conservar la cultura asturiana. Espero que no se olvide a una persona que luchó por su cultura y amaba a su pueblo", añadió. El regidor, Simón Guardado, alabó la figura de Carminina y reconoció que su impulso "pervive" en el Gran Consejo Rector.