La capital tapiega acoge este domingo la séptima edición del reto solidario "Vuelta al Pilón con monedas de un euro". El objetivo de esta cita, que se desarrollará en la popular fuente tapiega del Pilón, es recaudar fondos para el programa "Vacaciones en paz" que permite que cada verano niños saharauis pasen el verano en la comarca.

El reto, promovido por la Asociación de Amigos del Sáhara del Occidente de Asturias, se desarrollará entre las 13 y las 24 horas y consiste en rodear la fuente con monedas de un euro. En ediciones pasadas se logró una recaudación que rondó los 1.000 euros.

El coordinador del programa "Vacaciones en paz" de la comarca, Nicandro González, explica que este año pasan el verano en el Occidente un total de 29 niños saharauis, una cifra que se mantiene estable desde hace años. "Llevamos 23 años con este programa y no es fácil mantener algo tanto tiempo", apunta. Considera González que iniciativas como este reto solidario son fundamentales porque "sirven para financiar el viaje de los niños". Los pequeños llegaron a la comarca el 6 de julio y se marcharán el 6 de septiembre, un tiempo de respiro y descanso lejos de las temperaturas asfixiantes de los campamentos de refugiados de Tinduf ( Argelia).