La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Revival vaqueiro en San Martín de Luiña

"Que llueva es muy asturiano", se consuelan los muchos visitantes al mercáu de la localidad, impulsado con nuevas actividades por los vecinos

Juan Manuel Valle con aperos del campo. LNE

San Martín de Luiña celebró ayer el 17.º Mercáu Vaqueiro con nuevos atractivos. La asociación de vecinos cogió el testigo de la organización y renovó el programa. "Era muy necesario dar una vuelta de tuerca y mantener las visitas, porque nos quedábamos atrás", señaló el vocal del colectivo, Juan Manuel Valle.

El mercado estrenó tres nuevos espacios: uno dedicado a aperos de labranza, otro a labores agrícolas y un tercero a animales del campo. Manuel Quintana, Francisco del Porto y José Garrido colaboraron con el Mercáu para hacer un balagar.

"Hace cincuenta años ver la hierba apilada de esta forma era algo normal, ahora tienes que explicar qué es incluso a los asturianos", comentó el primero después de cuatro horas de trabajo. La asociación de vecinos desea además dar visibilidad a los empresarios de la zona y por ello a la cita no faltaron expositores de empresas y productos locales. La hostelera Estela López se lanzó con un stand de recetas vaqueiras. Ofreció picadillo y frixuelos rellenos, entre otros platos típicos de las brañas. A su lado, el empresario José Álvarez vendía las famosas natas vaqueiras hechas en San Martín de Luiña. El joven José Carlos Rubio ofreció fabas asturianas amparadas por el Consejo Regulador y con origen en una plantación de San Cosme (Cudillero), y la pareja formada por Elena García y Alfredo Sánchez, de Sobrescobio, vendió harina de maíz y escanda molida en molino de agua. A ellos se sumaron artesanos que hacen bisutería con los cuernos de las vacas.

"Lo importante es ofrecer variedad sin perder de vista el objetivo, que es dar a conocer el mundo vaqueiro", indicó Valle.

Si algo deslució la 17.ª edición del Mercáu fue la lluvia. "Pero que llueva también es muy asturiano", dijo Nieves Álvarez con su paraguas en mano y acompañada por un grupo de amigas de distintos puntos de Asturias.

Antonia Cangas, belga con orígenes en Langreo, tampoco se perdió el Mercáu Vaqueiro, que es Fiesta de Interés Regional desde 2013. "En lugares así puedes ver lo que fue y lo que es Asturias". El Mercáu abre vuelve hoy con los 39 expositores, juegos de bolos y exposiciones.

Compartir el artículo

stats