La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En marcha las grandes citas festivas de agosto en la comarca

Luarca, de saleo y de traspaso

El programa de Nuestra Señora del Rosario, que tendrá más juegos náuticos, se abre el domingo Los organizadores anuncian su marcha

Manuel Viña con la vestimenta de los cabezudos A. M. SERRANO

Inés Rodríguez y Manuel Viña trabajan todo el año para que Luarca pueda disfrutar de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Ellos son la comisión de festejos que diseña la programación de los días 13, 14 y 15 de agosto desde hace siete convocatorias. Este año han decidido no continuar por motivos personales.

Eso sí, no se van sin dejar unas fiestas mejor organizadas y con más afluencia de público en las citas de las tardes. Los dos vecinos de Luarca se embarcaron en esta aventura por su amor al pueblo y por su familia, que es marinera.

Las fiestas del Rosario se celebran en honor a la patrona de la Cofradía luarquesa. Se organizan desde el siglo XIX (son de las más antiguas de la comarca) y sólo se interrumpieron durante la Guerra Civil. En la Cofradía guardan un libro de 1884 que relata los gastos de estas festejos.

En Luarca, "el Rosario", como es conocida popularmente la fiesta, "se disfruta mucho". Para los organizadores hay un día que todo amante de las vírgenes debe conocer: es el día 15, cuando la imagen religiosa sale de la iglesia para embarcar en el "Mundaka", escuchar la Salve Marinera y recordar a los fallecidos en el mar. "Para los que somos de familia marinera, estas fechas son claves. Es realmente emocionante", dice Inés Rodríguez.

Las actividades empezarán el domingo por la mañana con pasacalles con música y cabezudos. A partir de las 18 horas se repartirá la gran sardinada en La Llera y por la noche habrá verbena. El lunes también animarán la jornada los cabezudos y habrá juegos náuticos, con más número que el año pasado, por la tarde. A continuación, dará inicio la segunda verbena. El martes la misa será a las 12 horas. A continuación saldrá la procesión marítima, el conocido como "saleo". Por la tarde actuarán las charangas y una verbena despedirá el Rosario de este año. Para los dos organizadores ha sido "un placer" estar al frente de estas fiestas luarquesas. Ahora toca dejar paso a otros.

Compartir el artículo

stats