El Ayuntamiento de Valdés cerrará el acceso de vehículos a las playas de Luarca por seguridad durante las noches del 19 al 22 de agosto por la celebración de las fiestas patronales. El gobierno desea que las fiestas de San Timoteo tengan "la mejor organización posible" y por ello ha ideado un dispositivo de seguridad y regulación de tráfico sin precedentes.

Además de cerrar las playas al tráfico, se limitará el acceso a las plaza Alfonso X El Sabio, donde se celebrarán los actos festivos principales de los festejos de San Timoteo. Se instalarán cepos en el acceso a las playas y el paseo de Gómez con el fin de limitar el tránsito de vehículos y facilitar, en su caso, el paso de servicios de emergencias. En el puente del parque, el paso estará cortado a todos los efectos.

El día grande, el próximo 22 de agosto, se harán controles especiales al medio centenar de autocares que se desplazarán a la capital valdesana. La Guardia Civil, según indicó el Alcalde, se encargará de supervisar la tenencia de alcohol por parte de menores de edad y realizará controles de drogas.

Este año, se regula la llegada y salida de estos vehículos de pasajeros. Podrán estacionar para dejar a los pasajeros a las 14.30 horas en dos lugares: el puente de Travesía y la calle Nicanor del Campo. Las salidas, prevista entre las 4.30 y las 5 horas de la madrugada, se harán los mismos lugares. La parada de taxis se ubicará un año más en las cercanías de la plaza de los Pachorros, lugar donde se encontrarán varias patrullas de la Policía Nacional. Este acceso al centro también permanecerá cortado al tráfico.

El Alcalde, Simón Guardado, destacó ayer que las medidas de seguridad tienen que ver con las nuevas directrices nacionales y también con un esfuerzo del gobierno local por garantizar la seguridad de las celebraciones. En total, se han invertido en torno 3.000 euros más. Una parte de este montante ha costeado el alquiler de los bloques de hormigón que hoy cerrarán desde la carretera del faro el paseo del Muelle, donde se celebrará la jornada grande de las Fiestas de Nuestra Señora del Rosario. Con el resto de la suma se han adquirido dos cepos.

Las fiestas de Nuestra Señora del Rosario se cierran hoy con la famosa procesión marítima o "saleo". La misa será a las 12 horas. A continuación, se celebrará la procesión. El barco "Mundaka" partirá del puerto de Luarca con la imagen de la Virgen para hacer una ofrenda floral a los marineros fallecidos en el mar y cantar la Salve.

El Ayuntamiento cerrará hoy el acceso a la villa desde la carretera del faro por la celebración de la fiesta posterior al "saleo". Habrá tres salidas de emergencias, todas ellas cerca de la Cofradía de Pescadores.