Los calamares gigantes de Luarca pasaran a ser propiedad del Ayuntamiento de Valdés. El fundador de la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma), Luis Laria, anunció ayer la cesión definitiva del material que era propiedad de la entidad y que, hasta su cierre, en 2014, se exhibió en el Museo del Calamar Gigante luarqués.

Laria deja atrás uno de los tesoros más importantes de Luarca. La colección es única en el mundo. Se estima que en el futuro Museo del Calamar Gigante se mostrarán al menos una docena de estos grandes cefalópodos que tanto interés generan. "Los calamares gigantes, para siempre relacionados con Luarca, en breve serán patrimonio de todos los valdesanos y, por tanto, de toda Asturias", indicó Laria. El impulsor de la Cepesma añade que "se acaba una etapa, pero no el camino" y recuerda las dos décadas que ha necesitado la entidad para hacerse con este material.

El anuncio se produce dos días después de que el Principado no autorizara a la Cepesma a recoger un calamar gigante que apareció en la playa del Sablón (Llanes).

El enfrentamiento que mantiene Laria con la Consejería dirigida por María Jesús Álvarez es público y notorio. Hace tiempo que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales anunció un nuevo convenio de colaboración con esta entidad luarquesa especializada en varamientos, pero ese acuerdo nunca llegó a hacerse público.

Laria no está de acuerdo con la ubicación elegida por el Principado para levantar el nuevo Museo del Calamar Gigante, en una parcela de Villar cercana a los centros educativos.

Una plataforma ciudadana busca un cambio de ubicación, mientras el Ayuntamiento negocia con los marineros de la villa para trasladar los almaneces de pescadores del Muelle Nuevo y poder levantar aquí el futuro Museo. De momento, no hay nada cerrado y se mantienen abiertas todas las posibilidades.

El alcalde, Simón Guardado, señaló ayer que la cesión de los calamares gigantes no cambia los planes del Ayuntamiento. "El proyecto del nuevo museo continúa adelante", aseguró.