01 de septiembre de 2017
01.09.2017

Puerto de Vega se prepara con renovada ilusión para vivir la fiesta de Las Telayas

La nueva comisión, que tomó el testigo hace apenas dos meses, ha logrado completar un programa atractivo que mantiene las tradiciones

01.09.2017 | 02:55
Participantes en la jira de Las Telayas.

El empeño y la ilusión depositados por la nueva comisión de festejos de Puerto de Vega es lo que ha permitido que la localidad naviega esté a punto de vivir una nueva edición de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Atalaya, conocidas popularmente como Las Telayas. Hace apenas dos meses que un grupo de vecinos tomó las riendas de la organización y, gracias a su trabajo, se ha podido completar un programa que mantiene vivas todas las tradiciones de esta celebración.

Será en la jornada de mañana cuando den comienzo los primeros actos. De seis a nueve de la tarde, en el campo de La Atalaya, habrá reparto del bollo y el vino, amenizado por las gaitas de "Brisas del Navia". Ya por la noche, en el parque Benigno Blanco, se procederá a la proclamación de las reinas y damas de las fiestas, y se dará lectura al pregón, a cargo de David Luiña García. La jornada se rematará con la primera verbena, protagonizada por "Ilustres Patilludos y "DJ Sito".

Comienza a partir de aquí una semana intensa de actividades: el lunes, juegos tradicionales para todos los niños; el martes, la tradicional "búsqueda del tesoro", y el miércoles, el musical "El maravilloso mundo de Rainbow", en el Teatro Casino. El jueves será "la víspera", con chupinazo a mediodía, seguido de la salida de los gigantes y cabezudos. A las seis se hará la subida al campo de La Atalaya, donde se repartirán los "bollinos". Ya por la noche, la verbena correrá a cargo de "Limón" y "Havana Eventos".

El viernes 8 se celebra La Telayona: misa solemne a mediodía en la capilla de La Atalaya, seguida de procesión y de sesión vermú. Por la tarde, a partir de las siete, fiesta popular en La Atalaya con el dúo "Barry". Por la noche, en el parque, verbena con "Capitol" y el grupo "Montreal".

Al día siguiente, sábado 9, se celebra La Telayina, con misa también a mediodía, y procesión hasta la cofradía de pescadores. Allí, el mayordomo saliente, Alfonso Fernández Lanza, dará el testigo al mayordomo entrante, Doroteo Pérez. A las cinco y media de la tarde habrá carnaval "telayero" y juegos náuticos. El día festivo se cerrará con la verbena a cargo de "Salsarena" y "Yukatán".

El remate lo pondrá la jira en Frexulfe. A mediodía partirá la comitiva desde Puerto de Vega, al compás de las charangas, hasta la playa. Tras un día de romería, a las ocho será el regreso, para disfrutar de la última verbena, con "Clan Zero" y "Vivians".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine