El empeño y la ilusión depositados por la nueva comisión de festejos de Puerto de Vega es lo que ha permitido que la localidad naviega esté a punto de vivir una nueva edición de las fiestas en honor a Nuestra Señora de la Atalaya, conocidas popularmente como Las Telayas. Hace apenas dos meses que un grupo de vecinos tomó las riendas de la organización y, gracias a su trabajo, se ha podido completar un programa que mantiene vivas todas las tradiciones de esta celebración.

Será en la jornada de mañana cuando den comienzo los primeros actos. De seis a nueve de la tarde, en el campo de La Atalaya, habrá reparto del bollo y el vino, amenizado por las gaitas de "Brisas del Navia". Ya por la noche, en el parque Benigno Blanco, se procederá a la proclamación de las reinas y damas de las fiestas, y se dará lectura al pregón, a cargo de David Luiña García. La jornada se rematará con la primera verbena, protagonizada por "Ilustres Patilludos y "DJ Sito".

Comienza a partir de aquí una semana intensa de actividades: el lunes, juegos tradicionales para todos los niños; el martes, la tradicional "búsqueda del tesoro", y el miércoles, el musical "El maravilloso mundo de Rainbow", en el Teatro Casino. El jueves será "la víspera", con chupinazo a mediodía, seguido de la salida de los gigantes y cabezudos. A las seis se hará la subida al campo de La Atalaya, donde se repartirán los "bollinos". Ya por la noche, la verbena correrá a cargo de "Limón" y "Havana Eventos".

El viernes 8 se celebra La Telayona: misa solemne a mediodía en la capilla de La Atalaya, seguida de procesión y de sesión vermú. Por la tarde, a partir de las siete, fiesta popular en La Atalaya con el dúo "Barry". Por la noche, en el parque, verbena con "Capitol" y el grupo "Montreal".

Al día siguiente, sábado 9, se celebra La Telayina, con misa también a mediodía, y procesión hasta la cofradía de pescadores. Allí, el mayordomo saliente, Alfonso Fernández Lanza, dará el testigo al mayordomo entrante, Doroteo Pérez. A las cinco y media de la tarde habrá carnaval "telayero" y juegos náuticos. El día festivo se cerrará con la verbena a cargo de "Salsarena" y "Yukatán".

El remate lo pondrá la jira en Frexulfe. A mediodía partirá la comitiva desde Puerto de Vega, al compás de las charangas, hasta la playa. Tras un día de romería, a las ocho será el regreso, para disfrutar de la última verbena, con "Clan Zero" y "Vivians".