Doce expertos de ocho disciplinas y distintos puntos de Europa dan forma en Salas a lo que será la Red Europea de Gran Historia. Los investigadores, en muchos casos profesores de Universidad, tratan de contar qué aconteció desde el Big Bang hasta la actualidad desde un punto de vista multidisciplinar. "Se trata de comprender todo el pasado, no sólo la historia humana, sino cómo se relaciona la historia del ser humano con todo", explicó ayer Olga García Moreno, doctora en Geología de la Univerisdad de Oviedo y una de las impulsoras de proyecto.

Los investigadores estudian todos los objetos, lugares y conceptos. Por ejemplo, a partir de una botella se sidra, se podrá saber cúales son los elemetnos químicos que forman el vidrio. "Se trata de estudiar la composición química de la botella y de dónde salen: se forman en las estrellas", explicó García. "También podremos contestar por qué se utiliza para escanciar y por qué es verde", señaló.

El último congreso internacional sobre Gran Historia celebrado en Amsterdam fue el pistoletazo de salida para esta red europea. Existe ya una red mundial que estudia la Gran Historia, y Estados Unidos y Australia desean llevar lo que se conoce de la Gran Historia a las aulas. Europa, sin embargo, piensa en seguir con la investigación.

La reunión de expertos que acoge Salas se prolongará durante todo el fin de semana gracias a la Fundación Valdes-Salas, que ha cedido su sede social y ha organizado rutas para conocer el patrimonio del concejo.

En el encuentro participa el que se considera el padre de la Gran Historia, el holandés Fred Spier. Ayer, dijo que documentar la gran Historia "es una lucha. No es fácil desde el puto de vista burocrático porque trasciende los departamentos tradicionales", explicó. Según este experto, la Gran historia servirá, por ejemplo, para conocer todo lo relacionado con el río Nalón. "Gracias a esta red los expertos también estamos aprendiendo mucho sobre la historia local, algo que, por otro lado, despierta interés de los ciudadanos", indicó. El holandés, que calificó de "excelente" el trabajo de la Fundación Valdés-Salas, impartirá una charla de libre acceso el lunes a las 12 horas en la de la sede de esta entidad relacionada con la Universidad.