La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento de Valdés amplía el plazo para retirar las casetas de las playas

"No vamos a perseguir a los dueños", dice el Alcalde sobre el mantenimiento de las instalaciones pasado el 15 de septiembre

Casetas instaladas en la playa segunda de Luarca, ayer. A. M. SERRANO

El gobierno de Valdés será condescendiente con los propietarios de las casetas que se instalan todos los años en las playas urbanas de Luarca y ampliará el plazo para su retirada. El bando municipal advertía de que el período de disfrute de estas instalaciones concluía el 15 de septiembre. Han pasado cinco días desde la finalización del plazo y los arenales luarqueses todavía lucen los colores de las famosas casetas.

El alcalde, Simón Guardado, asegura que darán facilidades a los propietarios. "Es verdad que hay un plazo, pero no podemos estar detrás de los dueños como si cometieran un delito. En una semana, sabemos que la playa volverá a lucir sin las casetas", indica. El regidor asegura que la campaña de instalación y disfrute de estos prefabricados para uso de bañistas ha sido un éxito. En los últimos años, el gobierno abrió un concurso público para que los usuarios de las playas pudieran optar a una caseta en una zona de dominio público. El gobierno se encarga del sorteo y del reparto. El número suele ampliarse en función de las necesidades y de la demanda. Y esa es la hoja de ruta que seguirá del gobierno local con vistas al próximo año. "Siempre ajustamos lo que podemos en función del espacio y las necesidades", indica Guardado.

Este año, se colocaron 22 casetas en la playa primera; 57, en la segunda; y 129, en la playa Salinas o tercera de Luarca. Para poder instalar una caseta, el propietario tiene que cumplir con unas exigencias. "Los usuarios entienden a la perfección estos requisitos y este año no ha habido ningún problema", añade el Alcalde. Y es que las casetas tienen que ser desmontables y de colores armónicos con el entorno. No se permiten las instalaciones de plástico ni los barnices. Los propietarios se comprometen a mantenerlas en las playas entre el 15 de julio y el 31 de agosto, por el tirón turístico de la imagen, así como a mantenerlas en perfecto estado. En caso de incumplimiento de estas obligaciones, el Ayuntamiento se reserva el derecho a retirarlas. Este año, no se registró ninguna denuncia por incumplir las bases y el Ayuntamiento tampoco tuvo que retirar ninguna caseta por su mal estado.

Entre esta semana y la próxima el Ayuntamiento concluirá la retirada de todos los elementos que instaló en las playas para afrontar la temporada de verano. Esta medida incluye el cartel que se encuentra en la entrada a las playas del Luarca y que, entre otras advertencias y prohibiciones, informa de que no se permite el paso de perros a los arenales.

El Alcalde indicó ayer que sí esta permitido el acceso de los cánidos al margen de lo que advierte la señalización vertical "porque ya se da por concluida la temporada de baños". El Ayuntamiento puso en marcha esta controvertida medida este verano por primera vez. La prohibición generó polémica porque tampoco se permitía el acceso de los perros al paseo. El gobierno se amparó en las ordenanzas en vigor para poner en marcha esta prohibición, que se extendió a todos los arenales del concejo.

Varios vecinos han mostrado su preocupación porque no se ha retirado la señal pese al fin de la temporada de baños. "Todo a su tiempo; los operarios están trabajando y las retirarán en cuestión de días", asegura Guardado.

Compartir el artículo

stats