La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Conservatorio de Música incrementa la matrícula un 21% y llega a 197 alumnos

"Seguimos buscando más fuentes de financiación", señala el alcalde de Valdés, el concejo más implicado en el sostenimiento del centro, en Luarca

Corren buenos tiempos para el Conservatorio de Música del Occidente, que ha incrementado su matrícula en un 21 por ciento y logra un número de alumnos récord en su historia: 197. Este curso las especialidades más demandadas han sido guitarra, piano, violín, violonchelo, clarinete, flauta travesera y percusión. El centro, con sede en Luarca, cerró en muy poco tiempo la matrícula para piano, flauta travesera, guitarra, violonchelo, oboe y percusión y mantiene activos tres departamentos para consulta de particulares y familias (viento, tecla y cuerda). Las clases de este curso empezarán el próximo lunes con casi 200 alumnos procedentes de toda la comarca occidental.

La alta demanda de formación musical es una buena noticia para el Ayuntamiento de Valdés, que hace un "gran esfuerzo" para mantener este servicio público dedicado a las enseñanzas musicales regladas. El Consistorio valdesano dedica en torno a 80.000 euros anuales al centro. "Una elevada matrícula garantiza las aportaciones económicas de las familias y, por tanto, hace más asumible los gastos anuales del Conservatorio", explica el Alcalde, Simón Guardado. El Ayuntamiento de Navia, que comparte titularidad con Valdés, paga en función de los alumnos matriculados que están censados en este concejo. Por su parte, el Principado hace una aportación que ronda los 137.000 euros anuales.

"Pese a todo ello, necesitamos más ayuda económica y es lo que estamos buscando", indica Guardado.

El gobierno valdesano se dirigió a otros concejos de la comarca para poder implicarlos en la financiación del centro, pero de momento no ha habido respuesta. "Pese al panorama económico, si hay demanda es que hay interés y se están haciendo las cosas bien", añade el regidor.

Obras

De hecho, el gobierno valdesano sigue apostando fuerte por el centro. Este curso, se invertirán casi 80.00 euros en las instalaciones. Las obras servirán para mejorar la acústica de algunas salas y del salón de actos, según las previsiones iniciales del gobierno valdesano. También se harán frente a obras menores y demandadas por la dirección del conservatorio.

El Conservatorio cambió director el curso pasado, con la jubilación de uno de su fundadores, José Avello. Rosario Álvarez se encarga desde entonces de la dirección. Este curso, además de las enseñanzas regladas, también ofrece lecciones de música y movimiento para niños de entre cuatro y siete años, y sesiones para formarse en coro, orquesta, banda, música de cámara y conjunto instrumental.

Compartir el artículo

stats