La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Blindan la autovía en El Franco para evitar los accidentes causados por los jabalíes

"Desde siempre hemos tenido problemas con estos animales", asegura la Alcaldesa, que aplaude la actuación

Los operarios, trabajando en la instalación de la malla en la jornada de ayer. G GARCÍA

Los accidentes causados por la irrupción de jabalíes salvajes en la Autovía del Cantábrico, a su paso por El Franco, pasarán a la historia. Operarios de mantenimiento de la vía están llevando a cabo estos días la instalación de una malla cinegética, entre La Caridad y Valdepares, para tratar de frenar la irrupción de estos animales en la calzada. En los últimos años han sido varios los accidentes ocurridos por esta causa en este punto, uno de ellos con hasta cinco vehículos implicados.

Los trabajos se han desarrollado durante toda esta semana, y aún no se han concluido. Los operarios trabajan en el tramo comprendido entre la rotonda de acceso a La Caridad y las explanadas donde se ubicarán en próximas fechas dos estaciones de servicio. El cierre se lleva a cabo en ambas orillas.

Se responde de esta manera a una petición realizada desde el Consistorio franquino hace unos años. "Lo cierto es que la instalación de este tipo de medidas de seguridad es una petición antigua del Ayuntamiento. En El Franco siempre hemos tenido problemas con los jabalíes en las carreteras, primero en la antigua nacional, en la zona de Novales, y ahora en la Autovía", apunta Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco.

Según señala la regidora, son los cazadores los que deben asumir los daños, y éstos exigen responsabilidades al Ayuntamiento. "En su día trasladamos esa información de los diferentes puntos negros en el concejo, y ahora, afortunadamente, han iniciado esta labor dentro de los trabajos de mantenimiento de la carretera. Estamos satisfechos", recalca la Alcaldesa. Por su parte, los cazadores del concejo habían trasladado al Consistorio las deficiencias del vallado cinegético por esta zona.

Según relata Cecilia Pérez, en la zona "es habitual ver ejemplares de jabalíes, en solitario o formando pequeños grupos, por la carretera", sobre todo bien entrada la noche y en las horas de madrugada. Esta presencia, "supone un importante riesgo para los conductores, porque el peligro se multiplica con la velocidad de los vehículos en la autovía", apunta Pérez, que espera que con este tipo de medidas se reduzcan los accidentes.

El último incidente grave con este animal implicado se produjo en diciembre del pasado año, a las once de la noche. Una piara de jabalíes provocó un accidente múltiple, con cinco turismos implicados. El suceso se saldó sin heridos. Un año antes se registró otro choque en Barres (Castropol). Desde entonces, Fomento ha ido instalando malla de forma progresiva en el tramo entre Castropol y El Franco.

Compartir el artículo

stats