Cangas del Narcea comienza hoy la Fiesta de la Vendimia, con cuatro días de actividades por delante y con el centro de la villa preparado para acoger a los visitantes con sus puestos del mercado y en las carpas de las bodegas y establecimientos hosteleros para degustar el producto estrella de estos días, el vino. No obstante, ayer ya se inauguró una de las propuestas de la programación, la exposición del artista cangués Neto García del Castillo en la que muestra las ilustraciones que se pueden ver en el libro "El vino de Cangas", cuyo texto lo aportó Carolina Pelaz.

Dos salas de la zona expositiva de la Casa de Cultura de Cangas del Narcea acogen 25 cuadros con ilustraciones del dibujante cangués, además de varias vitrinas con los bocetos que dieron paso a las imágenes que ahora forman parte del libro y muestran el proceso de creación del vino así como su cultura y los instrumentos útiles para su elaboración. "Esta exposición es una lectura óptica del libro", aseguró Neto que se mostró orgulloso de saber que el libro está teniendo una buena aceptación. "La concejala Begoña Cueto me ha dicho que se está vendiendo bien el libro y el algo que nos gusta, además porque cumple la función de transmitir este amor que tenemos por nuestro vino que es parte de nuestra cultura", subrayó.

La exposición puede verse hasta el 31 de octubre en el horario habitual de la Casa de Cultura. Además, el sábado día 14 tanto Neto García del Castillo como Carolina Pelaz estarán en la sala de exposición para firma ejemplares de 17.00 a 18.00 horas.

Pero esta es solo una de las múltiples actividades de las que se podrá disfrutar en este puente festivo en Cangas del Narcea. Hoy se inicia el programa de actos con la apertura del mercado de artesanía y gastronomía por el centro de la villa y el taller de alfarería para niños de 16.30 a 18.30 horas. Además, a las 20.00 horas tendrá lugar el espectáculo teatral "Hambre", en el teatro Toreno. Además, si lo que se busca es continuar conectado con la expresión artística, desde hoy se abre la inscripción para el concurso pintura al aire libre de la Denoninación de Origen Protegida.

No obstante, la inauguración oficial de la fiesta será mañana a las 19.30 horas en el Patio del Ayuntamiento, donde la Junta Local de Hostelería entregará la "Cepa de Oro" a Joaquín Alonso, capitán histórico del Sporting. El sábado se considera el día grande la fiesta. Comienza con la celebración del Gran Capítulo de la Cofradía del vino de Cangas, a las 12.30 horas, y tiene su acto central a las 19.00 horas con la recreación de la pisada tradicional de la uva en el Patio del Ayuntamiento. El domingo la Fiesta de la Vendimia se despide con los actos centrales de la Denominación de Origen Protegida y la entrega de sus distinciones y con la carrera popular a favor de la lucha contra el cáncer.