Durante todo el mes de octubre se ha desarrollado en el concejo de Valdés la campaña "No te quedes atrás, separa tus residuos", gracias a la colaboración entre el Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el Ayuntamiento que preside Simón Guardado. El gerente de la entidad supramunicipal, Santiago Fernández, y el Alcalde estuvieron el pasado 17 de octubre en el "Consejo Escolar del Reciclaje", una cita con los estudiantes de los cinco centros educativos del concejo. El salón de la Casa de la Cultura de Luarca se quedó pequeño para acoger la reunión en la que hubo tiempo para resolver dudas y plantear todo tipo de cuestiones relacionadas con la separación de los residuos y con la forma en que Cogersa y los Ayuntamientos gestionan el servicio.

Santiago Fernández y Simón Guardado departieron durante casi dos horas con los niños y niñas de los centros educativos José García Fernández, Padre Galo, Ramón Muñoz, San Miguel y del Colegio Rural Agrupado Pintor Álvaro Delgado. ¿Cuál es el origen de Cogersa?, ¿qué ocurre con aquellos materiales que no se reciclan? o ¿qué medidas llevará a cabo el Ayuntamiento para impulsar el reciclaje?, fueron algunas de las consultas d e los escolares. Precisamente a esta última cuestión se dio respuesta haciendo alusión alusión al futuro punto limpio de Valdés en el que trabajan conjuntamente ambas entidades. Santiago Fernández anunció que la inversión rondará los 500.000 euros y que Cogersa ya está trabajando en la redacción del proyecto, una vez que se ha producido la recepción efectiva de los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para tal fin. De hecho, la junta de gobierno del consorcio, reunida el 24 de octubre en Serín, aprobó la recepción de la parcela ubicada en Barcia, en el polígono industrial de Almuña, y con una superficie total que ronda los 5.000 metros cuadrados.

El regidor valdesano resaltó que el Ayuntamiento ha hecho una inversión en la adquisición de estos terrenos por importe de 40.000.

"Estamos cumpliendo uno de los compromisos de la legislatura y dando respuesta a una petición de los vecinos del concejo", apuntó Guardado. El primer edil también destacó que con el nuevo punto limpio de Barcia se van a mejorar los datos de reciclaje y a combatir de manera más efectiva los vertidos ilegales. "Son instalaciones cerradas y vigiladas donde se da un servicio de calidad que además permitirá cerrar el punto de acopio de La Capitana", apostilló.

El punto limpio de Valdés prestará el servicio, gratuito para particulares, de recogida separada de los muebles, escombros, podas y siegas, electrodomésticos y otros residuos que por su gran tamaño no pueden dejarse junto a la basura para la recogida diaria. También habrá contenedores específicos para los restos potencialmente tóxicos del hogar tales como aceites, pinturas, fluorescentes o pilas.

Justo antes de empezar Fernández y Guardado visitaron la exposición "No te quedes atrás, separa tus residuos", un resumen gráfico del proceso del reciclaje y de su importancia en el desarrollo sostenible. La muestra está abierta al público hasta el próximo martes, 31 de octubre, en la Casa de las Ciencias de Luarca, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas.

Actividades. Dentro de las actividades desarrolladas durante este mes en Valdés destaca la denominada como "Embajadores del Reciclaje" mediante la cual alumnos y alumnas de los centros educativos del concejo han ido enseñando a reciclar a lo largo del mes en el mercado semanal, plazas y ejes comerciales del concejo. Estos singulares embajadores continuarán saliendo a las calles en los primeros días de noviembre ataviados con chalecos de alta visibilidad para interpelar a los viandantes sobre sus hábitos de uso de los contenedores de colores. Asimismo, dentro del programa de actividades, el pasado miércoles 25 el estand itinerante de Cogersa, la Caravana del Reciclaje, estuvo presente en el mercado semanal, con una parte más institucional que es el punto de atención ciudadana, pero también con un punto de humor e interacción directa con los transeúntes que vino de la mano de la compañía Higiénico Papel. En la actuación de teatro callejero y en los juegos educativos los vecinos participantes se pudieron llevar como obsequio un lote de tres bolsas para separar correctamente el papel, los envases ligeros y las botellas y botes de vidrio. La campaña de Valdés lleva tres años visitando una decena de municipios y ha estado también en Aller durante este octubre. Cogersa inició No te quedes atrás, separa tus residuos en Grado, Lena, Llanes y Tineo en 2014. En 2015 tuvo lugar en Siero, Llanera, Gozón y Castrillón. Llegó a Villaviciosa el pasado mes de mayo y a Carreño, en junio.