El gallego-asturiano podría contar con su primer diccionario en el año 2019. Esa es la intención de la Fundación Parque Histórico del Navia, que ayer inició los trámites para dotar a esta lengua de un documento de consulta que abarque todo el territorio en el que se enmarca, más allá de los trabajos locales realizados hasta la fecha. Será la Academia de la Llingua la que coordine los trabajos para elaborar un instrumento "que se echa en falta" a día de hoy entre los hablantes.

El patronato de la Fundación decidió ayer instar a la Academia de la Llingua a iniciar el proceso, que podría ponerse en marcha en 2018 y quedar finalizado un año después. "Es una carencia, el no tener un diccionario del gallego-asturiano, que consideramos muy importante. Aunque existen trabajos, mucha investigación realizada, se echa en falta un documento de consulta de fácil uso y acceso sobre el vocabulario", explica Cecilia Pérez, alcaldesa de El Franco y vicepresidenta del Parque Histórico del Navia.

El trabajo afectaría, además de a los nueve municipios del Navia, a la comarca de Oscos-Eo, y a varias parroquias de Allande e Ibias. En primer lugar, se tomará como referencia todo el trabajo existente, para en adelante, con un equipo técnico, realizar la tarea, contando con una coordinación local por concejos o por parroquias, y con la ayuda de expertos en la materia.

"Vemos que se está haciendo un gran trabajo en la literatura, tanto en prosa como en poesía en gallego-asturiano, y creemos que también los propios escritores ven esta carencia", incide Pérez, quien recuerda que la lengua sí que tiene un conjunto de normas ortográficas desde el año 1993.

Por otro lado, la Fundación avanzó ayer en el proyecto de creación de la gran senda del Navia. El Parque Histórico forma parte del grupo promotor de esta iniciativa, y coordina a los concejos asturianos con los gallegos que participan de ellas.

Tras la elaboración de un primer boceto de la ruta, el documento se trasladará al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que ejecutará el proyecto definitivo y su construcción.

"Esta senda tiene un apoyo social muy importante en la comarca, y creemos que es un plan que se ajusta a los requisitos de los Caminos Naturales", señala Pérez, quien incide en que los municipios se encargarán de mantenerlo una vez esté rematado.