La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arrasan dos rocas cudillerenses vedadas hace dos años para recuperar el percebe

"Todo lo que queda es pequeño, la vigilancia es ineficiente", claman las cofradías tras el asalto de los furtivos a las piedras Maseda y Cabo Vidio

Perceberos faenando en la peña Las Corberas, en Cudillero. LNE

Los furtivos del percebe han vuelto a hacer de las suyas. El patrón mayor de Oviñana, Lucas López, denuncia que dos piedras que llevaban vedadas dos años aparecieron ayer esquilmadas. Se trata de las rocas Maseda y Cabo Vidio. Según López, "todo lo que hay es pequeño y no nos vale nada".

El patrón mayor se queja de los, a su juicio, "escasos" controles del Principado para frenar estas acciones punibles. "Esto es fruto de la ineficacia de la vigilancia en la costa; no podemos entender cómo aparecen así unas piedras que, en teoría, no se podían tocar en dos años", indica López. El patrón mayor de Oviñana va más allá y asegura que las multas administrativas "se ponen a los perceberos que se pasan del cupo en 300 gramos, pero no a los furtivos que nos dejan sin marisco para vender".

Esta situación pone en jaque a la economía de familias enteras. La campaña de Navidad es la que más beneficio deja, pero las mejores piedras de cría del plan de explotación de Cudillero-Oviñana de percebe apenas tienen marisco. "Hay que tener en cuenta que nosotros vivimos de esto y si un plan decide reservar unas piedras es para que el percebe se recupere y poder vender buen material y a buenos precios el año que se levanta la veda", explica López.

El patrón mayor de Cudillero, Salvador Marqués, también reclama multas ejemplares para los furtivos y "que se cumpla la ley". Extraer el marisco de las piedras vedadas es un delito contra el medio ambiente. Del control de la costa se encarga Vigilancia Pesquera, el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y los guardas costeros. En algunos casos, los furtivos son pillados en el momento de la extracción de marisco. En otros, los cuerpos de vigilancia sorprenden a los furtivos con material que tiene prohibida la venta. El Principado tramita entonces una sanción administrativa, pero los patrones mayores del concejo de Cudillero creen que el proceso debería continuar en todos los casos en los tribunales a través de la Fiscalía de Medio Ambiente.

El pasado 19 de octubre, dos denunciados por extraer 33 kilos de percebe en época de veda fueron condenados a pagar una multa de 360 euros. Al ser profesionales, también están castigados con un año de inhabilitación. El patrón de Oviñana precisa que "hay más furtivos de los que se cree".

Compartir el artículo

stats