La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

No se puede forzar a Tomasín a evitar el monte, dice el Alcalde

El Ayuntamiento de Tineo pone a disposición del autor del crimen de La Llaneza las ayudas de Servicios Sociales

Tineo está preocupado por el futuro de Tomás Rodríguez Villar, Tomasín. Muchos piensan que puede volver a echarse al monte si no recibe algún tipo de ayuda y si la sociedad lo margina de nuevo. Sin embargo, desde la administración pública pocas herramientas existen para lograr evitar que un vecino decida llevar una vida lejos de la considerada "normal" para los ojos del común de las personas.

El alcalde de Tineo, José Ramón Feito, recuerda que el vecino de La Llaneza, que acaba de cumplir su condena de seis años en la prisión asturiana por el homicidio de su hermano Manuel en 2011, ahora ya es una persona libre y sin ningún tipo de incapacidad declarada que le impida ser dueño de sus propias decisiones y de elegir cómo quiere vivir.

"Puede beneficiarse de las ayudas que tenemos en Servicios Sociales en caso de que las necesite, como son la ayuda al alquiler de vivienda, ayudas de emergencia social o ayuda a domicilio, pero en el Ayuntamiento no nos podemos meter en la forma de vida que elija una persona", señala Feito.

Otra de las ayudas a la que podría acogerse es a los cursos de inserción social que realizan los Servicios Sociales del municipio. "En ellos puede coger habilidades que le permitan buscar trabajo; también hay posibilidades a través de Fucomi o del Servicio Público de Empleo", añade el Alcalde.

Además, recuerda que en el concejo existen personas con situaciones similares a las de Tomasín. Incluso, señala que en una ocasión Servicios Sociales llevó al juzgado la situación en la que estaba viviendo una persona por considerarla inhumana y "recibimos una resolución que venía a decir que cada persona puede vivir como quiera, mientras no esté incapacitada y un tutor decida por él", rememora.

Por eso, lo único que puede hacer el Ayuntamiento, además de trasladarle las opciones de ayuda a las que puede optar, es vigilar cómo evoluciona su integración en La Llaneza.

Compartir el artículo

stats