Somiedo aprovecha el puente festivo para que turistas y visitantes disfruten de su gastronomía y de uno de los recursos patrimoniales del concejo con visitas a la central hidroeléctrica de "La Malva" en colaboración con EDP HC Energía con motivo del centenario de la puesta en funcionamiento de la planta.

Así es que desde mañana y hasta el 10 de diciembre, seis restaurantes de Pola de Somiedo y uno de Villar de Vildas participan en la segunda edición de las jornadas gastronómicas de la matanza organizado por la asociación de Turismo de Somiedo. Ofrecerán distintas elaboraciones en base al cerdo como morcilla, lengua, chorizos a la sidra, picadillo, solomillo, adobo, hígado, codillo, manos de cerdo y escalopines. También tendrán matanza de ternera con callos, solomillo, entrecot y chuletas. Asimismo ofrecerán pincho y consumión a 2,5 euros.

Además de las jornadas de la matanza, una oportunidad ideal para degustar las carnes de las vacas de raza asturiana del concejo- consideradas de las mejores de Asturias- el Ayuntamiento de Somiedo en colaboración con EDP organiza unas jornadas de puertas abiertas en la central hidroeléctrica de La Malva, donde los visitantes conocerán de primera mano como se usa la energía hidraúlica para generar energía eléctrica, así como otras curiosidades sobre el inmueble y su construcción, que comenzó en 1915 y se puso en marcha en 1917. La Malva estará abierta el viernes y el sábado por las mañanas, en horario de 10 a 14 horas; y por la tarde de 15 a 18 horas.

Además, la nieve caída en los últimos días en el Parque Natural ha dejado estampas únicas. Por el momento, se puede acceder a La Farrapona para llegar a los lagos de Saliencia, casi congelados. También hay diversas empresas de turismo activo que organizan salidas a la naturaleza con total seguridad. Un puente gastronómico, cultural y natural en Somiedo.