La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El belén popular ilumina la Navidad franquina

"Es una maravilla", aseguran los primeros visitantes de la instalación, que se basa en las tradiciones y oficios de la región

Una de las escenas tradicionales representadas.

En La Caridad, las fiestas navideñas comienzan el día en el que abre sus puertas el belén popular asturiano. Esta joya, única en la comarca, se ha convertido ya en todo un reclamo para el concejo franquino, y, a pesar del paso de los años, sigue teniendo mucho tirón. "No hay niño, y no tan niño, del concejo que no lo visite todos los años", asegura la edil de Cultura, Victoria Zarcero.

Coincidiendo con el encendido del árbol de Navidad en la plaza del Ayuntamiento, el belén popular asturiano inició en la jornada de ayer su campaña navideña. Permanecerá abierto en la antigua cámara agraria hasta el 6 de enero, de 12 a 14 y de 17 a 20 horas, todos los días.

La instalación es obra de José Ramón Díaz, vecino de Valdepares, fallecido en 2014. A él se debe la construcción de este gran nacimiento, que se expone desde el 1995, primero en Valdepares y después en la capital del concejo. Su habilidad le permitió tomar las figuras del escultor italiano Martino Londi, fabricadas en resina plástica, y darles vida gracias a originales mecanismos.

Se representan de esta forma escenas tradicionales del medio rural asturiano, como el mercado, la pomarada, la matanza o diferentes labores del campo. También hay oficios, con representación del cesteiro, el madreñeiro, el cunqueiro o la hilandera. En total, suman cien figuras con movimiento, y otras doscientas estáticas.

"El belén está precioso. Nos da pena que algunas piezas no funcionan, y no encontramos a quien pueda ponerlas en marcha de nuevo. Pero es una maravilla verlo funcionar, cómo pasa del día a la noche", apunta Victoria Zarcero.

Ayer, en el primer día de apertura, fueron muchos los vecinos que se acercaron por la cámara agraria. "Es precioso", comentaba una visitante; y a su lado otra se asombraba de "cómo llega la noche y se paran todos; es una maravilla", aseguró.

"Año tras año, tenemos muchísimos visitantes, y esperamos que se cumplan todas las expectativas. Por ejemplo, las pasadas Navidades fue espectacular. Viene gente de toda Asturias", recalca Zarcero.

Compartir el artículo

stats