La posible explotación de la cantera de Barcia ha generado nuevas propuestas vecinales. Esta vez, son los colectivos de turismo rural "Avatur" y "Más Luarca Valdés" los que exigen por escrito una reunión para conocer más detalles del proyecto y de su tramitación.

En el caso de "Avatur", el colectivo considera que Minerales del Cantábrico S. L., debe realizar, "con la mayor premura, una información pública a todos los residentes en el concejo de Valdés" con el fin de que puedan conocer de primera mano su propuesta empresarial para la finca "Los Praducos" de Barcia.

La plataforma ciudadana "Más Luarca Valdés" también se suma a este requerimiento. El colectivo asegura que es "consciente de la preocupación que está generando este proyecto en Valdés". Por ello se ha dirigido por escrito al Ayuntamiento de Valdés con el fin de que el gobierno y el alcalde soliciten información "a la mayor brevedad" a la promotora. En el caso de "Más Luarca Valdés" se propone organizar el encuentro en Luarca, en una sala con el mayor aforo posible por el interés que genera este proyecto minero en Valdés.

La empresa presentó un proyecto que no contó con el visto bueno del Principado ni de la parroquia de Barcia. El presidente de la entidad menor, Ricardo García Parrondo, aseguró a mediados de noviembre en la Comisión de Empleo, Industria y Turismo que la parroquia inició el proceso para rescindir el precontrato con la promotora.

Entre tanto, la tramitación del proyecto continúa su curso. La empresa puede presentar una alternativa a la propuesta inicial con los requerimientos técnicos. Una parte de los vecinos de Barcia se opone frontalmente a la cantera porque considera que generará contaminación en el pueblo.

La dirección de la entidad menor siempre aseguró que si la mayor parte de los vecinos rechazaba el proyecto, éste no se llevaría a cabo. Ahora, trata de rescindir el precontrato. El asunto ha salido de la frontera de Barcia y ahora otros colectivos del concejo demandan más información.