En el balcón del Ayuntamiento de Navia ondea, desde ayer, una nueva bandera. De tela blanca, incluye tres estrellas azules, icono europeo por excelencia. Esta nueva enseña simboliza "el esfuerzo y el sacrificio, el afán de superación" de los naviegos, reconocido todo ello con el galardón "Villa europea del deporte" de 2018. El reconocimiento fue presentado ayer en sociedad en un acto público al que acudió un buen número de vecinos, muchos de ellos deportistas o relacionados con alguno de los 33 clubes del concejo, y en el cual se puso de manifiesto, una vez más, la unión de la gran familia del deporte naviego y el momento dulce que está atravesando.

La bandera llegó a Navia procedente de Bruselas, donde fue recogida el pasado miércoles, en la sede del Parlamento Europeo, por el regidor, Ignacio García Palacios. Es una distinción que otorga la entidad ACES Europa, ligada a la Comisión Europea, y para optar a ella Navia hubo de superar un exhaustivo test el pasado mes de mayo. Entonces se destacó la "ejemplar" política deportiva y las "buenas instalaciones, programas y actividades" de los que dispone la villa.

"Sin lugar a dudas, hoy es un día histórico en la vida del municipio y en la del deporte. Es un reconocimiento a todo el esfuerzo que hicieron los deportistas de Navia, los clubes, los patrocinadores y el Ayuntamiento", aseguró Ignacio García Palacios, quien destacó "la buena trayectoria del concejo", reconocido ya en 2011 con el Premio Nacional del Deporte, y este mismo año con el premio del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Asturias. "Nuestro objetivo son la vida sana y los ciudadanos con valores como el compañerismo, la tenacidad y el esfuerzo", añadió el regidor.

"Es un premio que habéis conseguido todos los deportistas naviegos a base de vuestro esfuerzo, vuestro trabajo, y vuestro empeño", arengó la edil de Deportes, Mirta Pérez, a los congregados en la plaza del Ayuntamiento.

Al acto de recogida de la bandera en Bruselas acudió Juan Vicente Fernández, presidente del Club Natación Villa de Navia, en representación de todos los clubes naviegos. Ayer se encontraba emocionado con este galardón: "Esperamos seguir trabajando en esta línea, y que podamos seguir contando con el apoyo del Ayuntamiento y las instituciones", destacó, animando a "cuidar el deporte base" y también el resto de actividades deportivas que afectan al conjunto de la población.

Por su parte, Julio César Suárez, de la Peña Ciclista Navia y edil de IU en el Consistorio, resaltó que se trata de un premio que reconoce "a los clubes y a toda esa gente que trabaja anónimamente y con mucho esfuerzo y pocos medios", y que dan muy buenos resultados. Reclamó, asimismo, mejoras en instalaciones.