El puente festivo deja buen sabor de boca en la comarca occidental. Tanto por los resultados de ocupación -el lleno no ha sido total, pero tampoco para quejarse, dicen los empresarios-, como por la rica gastronomía que lo protagoniza.

En Navia apuestan por los pinchos y tapas en 26 establecimientos. Tienen un precio de dos euros en locales de Navia, Andés, Villapedre, La Colorada y Puerto de Vega. En Vegadeo, hay una oferta similar: son una docena los locales que venden pinchos a entre 1,5 euros, de 20 a 23 horas.

Tapia se centra en los productos de la mar. Doce establecimientos hosteleros dan a probar el mejillón. Por su parte, el Real Tapia impulsa una nueva edición del Festival del percebe y el marisco, en una carpa en la plaza de Campogrande. En el Parque Histórico del Navia, hasta el 17 de diciembre, celebran las Jornadas Gastronómicas de las Setas Silvestres.

En el Suroccidente, Somiedo apuesta por los productos de matanza. Participan cinco restaurantes de Pola de Somiedo y uno de Villar de Vildas que sirven morcilla, picadillo, chorizos a la sidra o escalopines. Durante las jornadas el pincho de matanza y la consumición son a 2,5 euros en los locales.

En Cangas del Narcea se celebran las XXV Jornadas gastronómicas de la caza y el vino DOP Cangas. El jabalí, el corzo o las perdices acompañados de castañas, fabas o verduras son los platos estrella del certamen.

En Tineo continua la ruta de la tortilla y el queso por ocho establecimientos de la villa y uno de Soto de la Barca. Recorrerlos todos tiene premio para los clientes que podrán entrar en sorteos de un viaje a Nueva York o el Caribe, a Mallorca y escapadas a La Rioja.