Navelgas (Tineo) despide hoy a uno de los miembros de la extensa familia Sanfiz, conocidos por ser los principales representantes de la tradición de la búsqueda de oro en los ríos. Se trata de Joaquín Sanfiz, conocido por el sobrenombre de "El Cordobés" desde niño, quien falleció el martes a causa de una enfermedad y que hoy recibirá sepultura después de la misa funeral que tendrá lugar a las 12.00 horas en la iglesia parroquial de San Juan de Navelgas.

Joaquín Sanfiz fue uno de los ocho hermanos que continuaron con la tradición de buscar oro en el río que popularizó su padre, Enrique Sanfiz. Formaba parte de la asociación de buscadores de oro "Enrique Sanfiz", fundada por la familia, y participó durante años en los campeonatos de bateo que se organizan en la localidad. Su hermano Luis Sanfiz asegura que Joaquín fue un enamorado de su pueblo, donde vivió siempre. "Participaba en las concentraciones que organizábamos, enseñaba a los niños a batear y mostraba a los visitantes la 'Ruta del Oro' de Navelgas".

Además, destaca de él su predisposición para participar en todos los eventos que se organizan en la localidad, tanto en el "Día de los Pueblos de Asturias", asando costillas, como en el Festival del Esfoyón y el Amagosto con las castañas. Asar castañas era una actividad que realizaba durante el otoño de forma habitual en el pueblo con su bombo y con el fruto recogido por él mismo. Una tradición que mantuvo incluso este año, en el que la enfermedad le impidió ir a buscar al bosque las castañas y tuvo que comprarlas, cuenta Luis Sanfiz.