La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los jóvenes, implicados en decorar Vegadeo

El grupo de participación veigueño recoge materiales reciclados para elaborar un árbol de Navidad sostenible para la localidad

Los jóvenes, implicados en decorar Vegadeo

Son jóvenes, tienen muchas ganas e ilusión, y trabajan como el que más. Su objetivo para estas Navidades es poner una nota de color en Vegadeo, siempre desde un punto de vista sostenible. Ellos son los seis miembros del recién creado grupo de participación juvenil de la comarca del Eo, que desarrollan su labor desde el instituto Elisa y Luis Villamil. Piden la colaboración de los vecinos para instalar un árbol de Navidad, elaborado con material reutilizado.

El grupo está formado por alumnos de primer curso de Secundaria, procedentes de Vegadeo, Castropol y Taramundi. Entre sus primeras acciones ha estado mantener una reunión con el Alcalde veigueño, al que han propuesto varias acciones decorativas. Además de la propuesta de pintar los bancos del paseo del Noveledo con diferentes motivos y temáticas, estos días se esmeran para poner a punto la localidad bajo el lema "Llena de magia Vegadeo". Desde el Consistorio, aseguran los jóvenes, se han atendido sus propuestas y la sintonía es muy buena.

"Estas Navidades, el Ayuntamiento se ocupó de la iluminación, pero nosotros queríamos darle un enfoque sostenible, utilizando material reutilizado, más ecológico", dice Nahuel Fernández, uno de los jóvenes participantes. Es por ello que recogen el material que les ceden los vecinos, y se esfuerzan para que darle un toque diferente a estas fechas. En un aula del instituto, recortan, pegan, colorean y moldean lo que será un árbol de Navidad nacido del reciclaje. Aún no se ha determinado su futura ubicación, pero sí esperan que guste a la gente y alegre esta época.

Pero la decoración no es la única labor de este entusiasta grupo de jóvenes. También ayudan al municipio en otras labores. "Nos han pedido hacer una encuesta, para elegir las películas que se proyectarán en el ciclo de cine que se organiza aquí. Así las películas gustarán a más gente", añade Fernández. "Pretendemos mejorar en todo lo posible Vegadeo", apunta su compañera Lidia Moreno.

Los jóvenes han tomado con ganas la propuesta de crear un grupo de participación juvenil. "Son muy activos, tienen muchas y muy buenas ideas, y enseguida comenzaron a plantear actividades al Ayuntamiento", elogia la monitora Alejandra Hevia, que dice que, además de trabajar, se divierten, se relacionan socialmente y disfrutan de su tiempo de ocio. Apunta, además, que esta campaña navideña centrada en la recogida de material reciclado sirve para "difundir la existencia del grupo, que los vecinos lo conozcan, y poder de esta forma seguir con el trabajo". También pretenden que más jóvenes del entorno se sumen a la iniciativa, abierta a toda la juventud.

Por su parte, el director del centro, Javier Santos, subraya el importante papel que tienen estos grupos, "que sirven para que los Ayuntamientos puedan recoger las ideas de la juventud, y consultar con ellos las medidas que puedan afectarles". El docente cree que "sería bueno que este tipo de grupos se extiendan a los colegios", y que exista un "diálogo" entre las administraciones y este sector de edad, la infancia y la juventud, para que puedan ejercer su derecho a participar en la vida pública del lugar en el que viven.

Por lo pronto, la campaña "Llena de magia Vegadeo" sigue abierta durante estos días. Los vecinos que quieran colaborar aportando material pueden hacerlo, hasta hoy en el instituto, y en adelante, en el propio Ayuntamiento de Vegadeo.

Compartir el artículo

stats