María Olimpia Ibias, vecina de Cornollo, fue la protagonista este año de la comida de Navidad a la que el Ayuntamiento de Allande invita a sus vecinos mayores. Ella, junto a su hijo José Manuel Pérez, se enfrentaron al fuego la noche del 15 al 16 de octubre, cuando las llamas llegaron a su localidad y calcinaron tres casas, dos garajes, cinco paneras y una ermita. Solos y con unos medios de extinción básicos lucharon sin descanso a pesar de poner en riesgo su salud. Ese valor es lo que el Ayuntamiento quiso reconocer rindiendo homenaje a su vecina en representación de todas las personas que tuvieron que enfrentarse a la oleada de incendios que asolaron el Suroccidente.

La homenajeada agradeció el gesto: "Estoy contenta de que se acuerden de uno después de todo lo que pasamos y que estamos pasando". Con gafas de sol asistieron ella y su hijo a la comida. Sus ojos aún están recuperándose de las quemaduras que sufrieron esa noche. Además, las lluvias de hace unos días trajeron al pueblo más destrucción. La intensidad de las precipitaciones ha provocado un gran corrimiento de tierra en Cornollo que preocupa a sus vecinos. "Tenemos un socavón de 30 metros de largo y 15 de profundidad debajo de nuestro tendejón. Cuando llueva más tenemos miedo de que lo lleve todo", explica José Manuel Pérez.

Aseguran que han pedido ayuda, pero por ahora la respuesta que han recibido es que no hay medios para afrontarlo. Así que, ellos mismos han intentado desviar el camino que suele llevar el agua en días de tormenta, pero no creen que funcione.

Además, las prometidas ayudas para hacer frente a las pérdidas. "Estamos intentando agilizar procedimientos para ayudar a la zona, la Consejería está haciendo actuaciones en los pueblos más afectados como Cornollo y San Salvador y la Confederación Hidrográfica está actuando en las cuencas de los ríos", explicó el alcalde, José Antonio Mesa, que reivindica que "no vuelvan a pasar estas cosas que cada vez están menos justificadas".

En la comida, en la que participaron 170 mayores del concejo, también estuvo presente la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez y los alcaldes de los concejos del Suroccidente, además de una representación de bomberos, un capitán de la UME, representación de la Guardia Civil y miembros de las cooperativas forestales, a los que el Ayuntamiento de Allande quiso agradecer su trabajo en la zona durante los incendios.