Gloria García, diputada del PP en Asturias, ha defendido en Cangas del Narcea la posición de su partido a favor de la extracción del carbón, la continuidad de la minería y de las térmicas, "que utilizan tanto carbón nacional como el que llega al puerto de El Musel", argumentó, y acusó a los partidos "de izquierda de situarse al lado contrario, con la complicidad de Ciudadanos".

García, acompañada por los diputados Matías Rodríguez y David González Medina, además de los presidentes de la juntas locales del Suroccidente, subrayó que la posición del ministro de Energía, Álvaro Nadal, es la de "defensor a ultranza de que el carbón esté dentro del mix energético nacional", mientras que asegura que la trayectoria del PSOE está marcada "por los ataques frontales al carbón, maquillados en Asturias".

Para la diputada popular, el apoyo de PSOE y Ciudadanos a la iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados por Unidos Podemos, el pasado octubre, contra la propuesta de la Unión Europea de ir disminuyendo hasta 2050 las emisiones de las centrales térmicas es "el colmo". "Se obliga a que los límites de emisión se consigan en 2020, cosa que es imposible para las térmicas, que deberán cerrar", señaló.

Esto, unido a la falta de apoyo, por parte del PSOE, a la ley presentada por el Ministerio de Energía para impedir el cierre de las térmicas, lleva a Gloria García a asegurar que "la izquierda está siendo 'el Judas' de las cuencas mineras", y les acusa de "estar matando la minería y las térmicas, mientras que ahora lideran un frente en defensa de la minería", además de "llevar en su ADN la descarbonización".

La diputada del PP también advierte de las consecuencias que tendrá que el carbón deje de formar parte del mix energético: "El precio de la electricidad puede subir hasta el 17 por ciento", advirtió, para añadir que, "en España, las centrales nucleares no están desarrolladas, hay hidráulicas y eólicas, pero, si fallan, la única energía almacenable que se puede tener es el carbón".

El presidente del PP en Cangas del Narcea, José Luis Fontaniella, añadió que se siente satisfecho "al ver un Gobierno con ánimo de apostar por el carbón, que lleva años sufriendo mermas".