El concejo de Salas ha declarado la guerra a la avispa asiática por su cuenta. El gobierno repartirá trampas entre los interesados a través de una campaña sin precedentes en la comarca. "Es la única fórmula que tenemos al alcance para luchar contra este insecto", indica la concejala Ana Pérez (FAC). El gobierno está "disconforme" con las políticas del Principado: " tienen un protocolo, pero no saben aplicarlo, y pronto llega la primavera", manifiesta Pérez.

Efectivamente, las asociaciones creadas para evitar la expansión de la avispa asiática aconsejan tener las trampas instaladas antes del primero de marzo, cuando se cree que el insecto empezará a tener más actividad. El Ayuntamiento salense no quiere perder la ocasión de actuar esta primavera. Para ello, elaborarán manualmente las trampas con botellas de plástico, un material que, en buena medida, proporcionará la Asociación Antivelutina del Occidente.

Además, las técnicas que trabajan en los telecentros del concejo están elaborando una app. Esta aplicación informará de los lugares donde hay avispa asiática y donde se encuentran las trampas. Se trata de evitar que las trampas se coloquen en lugares ya controlados "Entre todos, si estamos organizados, podemos hacer algo", afirma Ana Pérez.

La edil llama a todos los interesados a sumarse a la causa. De hecho, se buscan no sólo apicultores (directamente interesados porque el avispón mata y come abejas), sino a todo tipo de voluntarios. Los vecinos interesados en esta campaña tienen una reunión el jueves. El gobierno ha organizado un encuentro en la Casa de Cultura de la capital salense, a las 20 horas. En el bando que el alcalde, Sergio Hidalgo, colgó para la ocasión se advierte de la necesidad de luchar contra la avispa asiática entre todos. "Solicitamos colaboración vecinal", indica el regidor.

Aquellos que deseen conocer a fondo esta iniciativa municipal y no puedan acudir al acto, tienen una segunda oportunidad. Pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 985 830 001. Allí les ofrecerán información sobre la inscripción y las normas para ayudar en la causa.

La presencia de la avispa asiática es cada vez más numerosa. En caso de encontrar un nido, el Principado recomienda llamar a la Consejería de Medio Ambiente que, directa o indirectamente, se encarga de la retirada. En algunos concejos, como Salas y Valdés, los ayuntamientos y vecinos han tomado su propio camino. En el caso de Valdés, colabora en el control de este insecto originario de Asia la Coordinadora para el Estudio de las Especies Marinas (Cepesma). Valdés también es la sede de la asociación del Occidente que reúne a apicultores y otros colectivos afectados de la comarca. Los apicultores están especialmente preocupados por el avance del insecto porque afecta a la producción de miel.