La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PABLO GARCÍA-ARGÜELLES | Subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública en Cangas del Narcea

"El 'teleictus' supondrá la equidad en el tratamiento, se viva donde se viva"

"La idea de las interconsultas es que, si el médico de urgencias quiere que un especialista vea al paciente, lo pueda hacer al instante"

Pablo García-Argüelles, ayer, en su despacho del hospital cangués. DEMELSA ÁLVAREZ

El nuevo "código ictus" acaba de estrenarse en toda Asturias y con él la implantación del "teleictus": la posibilidad de realizar una consulta con el servicio de Neurología de los hospitales de referencia asturianos para la atención del ictus, Cabueñes Hospital Universitario (CAHU) y Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), desde los hospitales comarcales por videoconferencia. Por ahora, ha entrado en funcionamiento en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, y se prevé que en los próximos meses se implante en Jarrio y en Arriondas. Pablo García-Argüelles, subdirector de Atención Sanitaria y Salud Pública en Cangas del Narcea, dice del nuevo servicio que supondrá "la equidad del tratamiento en la población independientemente de donde se resida".

- ¿Qué supone el nuevo código ictus?

-Se producen varios cambios. Primero, se amplía el tiempo en el que el paciente puede recibir un tratamiento para deshacer el trombo. Desde que se produce el déficit neurológico hasta que se aplica el tratamiento ahora pueden pasar hasta seis horas, mientras que antes estaba marcado en cuatro horas y media. También se elimina el límite de edad, antes marcado en 85 años, en el que un paciente se puede considerar caso. Y el tercer criterio que se incluye es que se añaden como casos los ictus del despertar, es decir, aquellos pacientes cuya familia se da cuenta cuando van a despertarlos por la mañana que no responden de la misma manera que lo habían hecho la noche anterior. Esos pacientes se descartaban como caso porque no sabíamos cuándo había tenido lugar el evento, pero, según los últimos estudios, se piensa que puede producirse en las dos últimas horas previas al despertar, y por lo tanto se incluyen. Con esta actualización del código, se prevé que aumente la población que se beneficie de tratamiento precoz.

- Además, se incluye la implantación del "teleictus".

-Es una novedad importante para el área sanitaria II. Consiste en una interconsulta con el servicio de neurología del HUCA. Aquí, el servicio responsable del código ictus es el servicio de urgencias. De este modo, cuando un médico de urgencias atiende un paciente cuyos criterios son de inclusión como caso, primero se le realiza un scanner para comprobar que no se trata de un ictus hemorrágico, que tendría indicado otro tratamiento; solicita la interconsulta a neurología del HUCA, que podrá valorar al paciente mediante la cámara, dirigir la exploración conjuntamente con el médico de urgencias y decidir el tratamiento. Si considera que es un ictus susceptible de ser tratado mediante fibrinolisis, el medicamento que desharía el trombo que estaría obstruyendo el vaso sanguíneo, se le pondría ya en el hospital comarcal. Con eso se reduce el tiempo de espera para ser tratado y, por lo tanto, las secuelas. Igualmente, tendrá que derivarse al HUCA, donde se volverá a evaluar al paciente para ver si el tratamiento ha sido efectivo y, en ese caso, no hace falta hacer nada más. Si no ha funcionado, se considerará introducirlo a un siguiente tratamiento que sería la trombectomía mecánica, para la que no pueden pasar más de seis horas desde que el afectado notó déficit neurológico.

- ¿Se aplicaba antes el tratamiento en los hospitales comarcales?

-Es otra novedad, hasta ahora no se ponía la fibrinolisis química aquí. Es un medicamento que lo que hace es deshacer el trombo. Aquí se estaba haciendo fibrinólisis para infarto de miocardio, con otro fármaco de la misma familia. Hasta ahora, ante la sospecha de ictus, se activaba a través del 112 el código ictus y se derivaba al afectado al HUCA donde se tomaban la decisiones pertinentes, pero no se procedía al tratamiento en el hospital comarcal, solo se tomaban medidas de soporte y cuidados, pero no un tratamiento dirigido a la eliminación del trombo. Por lo tanto, con estos cambios se va a reducir el tiempo hasta que un paciente es tratado porque en los casos indicados se va a iniciar el tratamiento en el hospital comarcal.

- ¿Qué pacientes con ictus no podrían beneficiarse?

-El "teleictus" es para pacientes que cumplan los criterios del código. Tiene que tener una puntuación baja en la escala de análisis y que no superen las seis horas desde que notaron el ictus, a partir de ahí sería un ictus establecido y habría que tratarlo con ingreso, medicación y observación.

- ¿Cuántos pacientes podrían hacer uso del "teleictus" en el área?

-Con el nuevo código se amplían los pacientes susceptibles de ser un código ictus y podrían ser 20 o 30 al año.

- ¿Qué supone para el área?

-Supone equidad en el tratamiento que recibe la población, independientemente de donde resida, porque acorta el tiempo de actuación para aumentar la probabilidad de curación y reducir las secuelas.

- ¿Tendrá más utilidades la sala ictus?

-Contar con tecnología para realizar una interconsulta con un especialista del HUCA supone un adelanto y va a tener otras utilidades. La idea es que en todos los casos en el que el médico de urgencia piense que le vendría bien que un especialista viese al paciente, lo pueda hacer al instante.

Compartir el artículo

stats