La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

InterEo espera llegar a 900 personas con sus cursos formativos en producción ecológica

La asociación de municipios, que quiere contratar un técnico asesor, confía en echar a andar su plan en el plazo de un mes

Entre finales de este mes y principios de marzo se pondrá en marcha el ambicioso plan formativo Eco-Intereo, que cuenta con un presupuesto de 92.270,75 euros y que quiere convertir el territorio de la Reserva de la Biosfera Río Eo, Oscos y Terras de Burón en un referente en producción ecológica. La asociación de municipios InterEo capitanea la iniciativa y espera que los cursos de formación puedan llegar a entre 800 y 900 personas. Además, no descartan abrirlo a territorios limítrofes como la mariña lucense o el Parque Histórico del Navia.

InterEo está ultimando la contratación de un técnico asesor del proyecto. Pueden optar al puesto titulados universitarios en materias relacionadas con la agricultura, ganadería, gestión forestal o biología que tengan formación en producciones ecológicas. Deben enviar su solicitud antes del 10 de febrero.

Además de este técnico, el programa contará con entre veinte y treinta formadores expertos asturianos y gallegos que darán formación de manera simultánea en ambas comunidades autónomas. El programa incluye un módulo genérico sobre producción ecológica y luego módulos específicos para que los profesionales puedan elegir el que mejor se adapte a su explotación. Habrá un módulo de hortofruticultura, otro de ganadería, otro forestal, uno de gestión y comercialización y otro dedicado a la hostelería. Además, señala el gerente de InterEo, Juan Santiago, otro de los aspectos interesantes es que dispondrán de un servicio de asesoramiento permanente para resolver las dudas de los participantes, que no deberán pagar nada por esta formación.

A lo largo de este mes también se harán presentaciones por los diferentes concejos para dar información a los vecinos y animarles a involucrarse. "Es un proyecto bastante integral y para la próxima convocatoria, que tenemos que solicitar ahora, estamos pensando en hacer formación para empresas que comercialicen productos ecológicos", precisa Santiago.

InterEo, que llevaba años con un parón en su actividad, encara 2018 con dos proyectos en marcha, ya que a este Eco-InterEo hay que añadir su colaboración en el proyecto "Life fluvial", que, entre otras iniciativas, eliminará la vegetación alóctona del entorno de la ría del Eo.

Compartir el artículo

stats