Nada impidió que la magia del Carnaval llenase las calles de Luarca de color, música y mucho ambiente. Ni el frío, ni la amenaza de lluvia, ni siquiera un escape de gas en una vía céntrica lograron parar las ganas de divertirse y pasarlo bien de las más de ochocientas personas que tomaron parte en el desfile de la tarde de ayer. La cita, asegura la organización, crece "y se supera" año tras año en participación e implicación de los carnavaleros.

La ruta inicialmente prevista para el desfile, partiendo del puerto de Luarca, debía pasar por la calle Uría, aunque un escape de gas modificó esos planes. "Hemos cambiado el recorrido y todo está yendo a la perfección", señalaba Carmen Moyano, presidenta de la asociación "Sardina Carnavalera". "La participación es impresionante, con 435 personas para el concurso, y otras muchas que desfilan sin concursar", destacó Moyano, que también puso de relevancia el apoyo que la villa da a esta cita: "Hemos tenido problemas económicos, y la gente ha respondido. Hemos hecho 75 socios nuevos".

Los luarqueses se implican con su fiesta de disfraces. Es el caso de Ana Suárez y sus amigos, que han elegido la temática de la época romana para poner en escena cuádrigas, una legión, y hasta el César en su carroza. Eran una treintena entre niños y adultos. "Le hemos dedicado un mes entero a prepararlo todo. Lo pasamos muy bien, tanto trabajando para este día como bailando y desfilando por las calles", aseguró Suárez.

También de Luarca son Sonia Martínez y Ana Pérez, que forman parte de las siete familias que se decantaron por el disfraz de granjeros, con tractor incluido. "Debía ser algo sencillo, porque todos trabajamos y apenas tenemos tiempo. Lo hemos hecho en dos fines de semana, pero merece la pena y lo pasamos muy bien", apuntaron.

La residencia de mayores de Luarca también se sumó a la fiesta, con trajes asturianos y bailando en corro la danza prima. Fue su su segunda participación tras el éxito cosechado en su primer desfile, el año pasado. "Es un día muy especial, porque cambian la rutina, disfrutan de la gente y de la calle", señaló la responsable de terapias, Goretti Fernández. "Todos colaboramos en los disfraces", subrayó.