Los ayuntamientos de la comarca más occidental han tenido desigual suerte en la concesión de los programas "Actívate" dirigidos a desempleados de larga duración mayores de 25 años. Mientras a Tapia le han denegado los dos proyectos presentados, al concejo franquino le autorizaron tres y a Castropol, que se estrena en esta iniciativa formativa, uno.

Tapia se suma a una larga lista de concejos a los que Empleo ha denegado estas ayudas al no cumplir las instalaciones previstas para la formación con los criterios fijados por la administración. Sin embargo, el Alcalde tapiego, Enrique Fernández, confía en que el Principado revise esta decisión ya que, en su caso, todas las deficiencias están subsanadas.

El consistorio tapiego había solicitado dos programas, uno de atención sociosanitaria a personas dependientes y otro de operaciones auxiliares de albañilería de fábricas y cubiertas, con el que pretendía dar continuidad a la reparación de las instalaciones del Cabillón donde se desarrolla esta formación.

En el caso franquino se pondrán en marcha tres programas: operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción (se plantea la construcción de una nave en el polígono de Novales que se usará como almacén municipal), actividades auxiliares en conservación y mejora de montes (están previstas actividades de repoblación en San Julián) e instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes (plantean la remodelación y renovación de jardines y zonas verdes del municipio). Cada programa incluye la contratación de diez alumnos, un monitor y un mentor. El proceso de selección está en marcha.

Castropol, por su parte, se estrena en los programas "Actívate" con un módulo de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes. Incluye la contratación de diez alumnos, un mentor y un monitor. Los alumnos interesados en participar tienen hasta el 28 de febrero para presentar su candidatura y sumarse a este programa, que comenzará el 1 de abril. La parte teórica se impartirá en el Centro de Dinamización Tecnológica Local de Piñera y la práctica en Serrasa. Además, se actuará en diferentes zonas forestales del concejo.

La alcaldesa en funciones, Teresa Dorado, está satisfecha con la concesión de este programa por lo que supone de contrataciones. Se suman al plan de empleo local, que les permitirá contratar un archivero, un responsable de la renovación del callejero y un peón de usos múltiples. Además, dentro de los contratos en prácticas incorporarán a un responsable del servicio de Turismo y Cultura.