Luarca tiene desde ayer un renovado auditorio para disfrutar de la música. Y así se hizo en su estreno. La mejorada sala de audiciones del Conservatorio del Occidente se llenó para el concierto inaugural. La idea es poder acoger más y nuevas actividades, tanto públicas como privadas. La nueva sala, con 200 butacas, permitirá ampliar la programación musical. Las empresas tendrán que pagar, como tasa, el 10 por ciento de lo recaudado en la taquilla. Las entidades sin ánimo de lucro podrán utilizar las instalaciones de forma gratuita.

En el acto inaugural, la directora del conservatorio, Rosario Álvarez, agradeció la "apuesta decidida" del gobierno local por estas instalaciones culturales. Por su parte, el alcalde, Simón Guardado, recordó el esfuerzo que supone mantener abierto el Conservatorio (donde se encuentra el auditorio), financiado en su mayor parte por el Ayuntamiento valdesano. También anunció la próxima puesta en servicio del ascensor. "Estamos muy orgullosos", dijo. "Este esfuerzo merece la pena y no queremos castigar a las familias que apuestan por la musical", dijo.

En el acto actuaron los alumnos y profesores Sergio Cotarelo Nogueiro, Ana María García García, Sara Velasco Lobo, lo coros y la orquesta del Conservatorio. Cerró el acto la cantante Anabel Santiago, quien agradeció al gobierno su apuesta por la cultura musical y por un auditorio "que es un lujo".