El informe técnico del Principado que descarta "cualquier inseguridad o peligro" para los residentes de la calle Claudio Zardaín de Tineo que observan grietas en el edificio no convence a los interesados. Ayer, el director general de Vivienda, Fermín Bravo, y la gerente de Vipasa, María Montes, visitaron la zona, comprobaron los desperfectos y también presentaron este informe que asegura que no existe riesgo.

En una tensa reunión, el portavoz vecinal, Francisco Vega, aseguró estar "completamente disconforme" con la tesis del Gobierno regional. Vega aseguró además que solicitó por escrito este informe, "pero nos lo niegan". "Esto no se puede quedar aquí", dijo. Los afectados aseguran que las grietas y demás daños aparecidos en las viviendas y en el exterior del edificio tiene un origen claro: la construcción de un muro de contención, "que tiene un buen sistema de drenaje", de dos viviendas de Vipasa construidas en la calle Venancio Blanco Andrés.

El Principado niega esta posibilidad. El estudio técnico presentado ayer a los vecinos descarta de hecho la inestabilidad del edificio donde viven y también "avala la ejecución del muro de contención levantado en la zona con motivo de la construcción de un bloque de viviendas de Vipasa en la cercana calle de Venancio Blanco Andrés". El Principado sostiene así que todo está en orden. Además, según el análisis geotécnico realizado antes de las obras, el muro se construyó "de la forma más adecuada para evitar problemas de estabilidad de las construcciones".

Ante la polémica, el Principado no descarta ahora encargar un nuevo estudio geotécnico para analizar el estado de la zona donde no existe barrera de contención con el fin de "reconfirmar la estabilidad del terreno en esa parte". Las conclusiones se conocerán este mismo año, según indicó Fermín Bravo en Tineo durante la reunión.

El director general de Vivienda también recordó a los vecinos que los técnicos desplazados por el Principado para confirmar o descartar riesgo "solo accedieron a tres de los 18 inmuebles, al asegurar los residentes de los 15 restantes que no habían detectado anomalía alguna en sus casas".