La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los mayores de Ibias: 30 horas sin luz en la residencia en el temporal

El centro se quedó sin agua caliente al faltar generadores l Las cocineras buscaron pasapurés por el pueblo

Veinte personas de la residencia de mayores de San Antolín de Ibias estuvieron más 30 horas sin suministro eléctrico debido al apagón que se produjo por el temporal de la pasada semana, según ha comentado a este periódico afectados. El incidente se produjo entre el lunes y el martes pasados. "Generó más contratiempos de los necesarios porque la administración pública no ofreció una respuesta seria, pese a que tenía medios para hacerlo", se quejan.

En concreto, los denunciantes se quejan de que el Ayuntamiento de Ibias no actuó con celeridad y no puso a disposición de las instalaciones -de titularidad pública, pero de gestión privada- los dos generadores que tiene el Consistorio. Es por ello que los usuarios no tuvieron durante más de un día ni agua caliente, ni luz ni calefacción.

"Es conocido que las cocineras salieron por el pueblo en busca de pasapurés para poder hacer el menú previsto y la comida de los usuarios con más dificultades para ingerir sólidos", señalan los afectados. Los denunciantes opinan que con determinados colectivos "más vulnerables toda diligencia es poca".

El apagón fue originado por el temporal de nieve que azotó Asturias hace una semana. "En este sentido, no hay culpables, pero una vez que se conoce esta situación, lo más normal es intentar ayudar", destacan.

Según aseguran, un vecino fue al Ayuntamiento de Ibias en busca de ayuda, pero ésta no llegó nunca. "Eran conocedores del caso y no se hizo nada", explican.

La alcaldesa de Ibias, Silvia Méndez, indicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que el apagón fue generalizado. "En Ibias, además, se recobró antes el suministro eléctrico que en otros lugares", destacó. Méndez aseguró que no hay ninguna queja formal en el Ayuntamiento "ni de un vecino ni de la empresa que gestiona la residencia de mayores". También apuntó que ella, personalmente, se dirigió al Principado para pedir generadores y poder ayudar a las instalaciones públicas más importantes: centros de salud, residencia y colegio. Además, visitó estas tres instalaciones después del apagón para conocer si tenían alguna necesidad. La Alcaldesa (PSOE) detalla, no obstante, que la residencia "está gestionada por una empresa privada". La titularidad del inmueble sí es pública y está compartida por Ayuntamiento y Principado.

Compartir el artículo

stats