El administrador concursal de la Compañía Minera Astur Leonesa, que explota la mina de Cerredo, ha solicitado al Juzgado de lo Mercantil número 2 de Oviedo que inste a Astur Leonesa a abrir la fase de liquidación de la empresa. Según el escrito dirigido al juez, al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, el administrador muestra su oposición a la solicitud de apertura de la fase de convenio presentada por la concursada e insiste en que la mejor opción es proceder a la liquidación de la empresa.

Astur Leonesa, gestionada por el empresario Rodolfo Cachero, entró en concurso de acreedores en enero de 2017, una fase que se cerró recientemente dejando dos opciones a la empresa: salir a convenio o proceder a la liquidación. Tal y como había trasladado el juez del proceso concursal al comité de empresa en la reunión que mantuvieron el pasado 15 de febrero, la empresa solicitó la salida a convenio para presentar al conjunto de los acreedores un plan sobre cómo pagar la deuda. Para que la propuesta salga adelante, el 50,01 por ciento de los acreedores debe dar su voto favorable al plan.

El administrador concursal, que lleva las riendas de la empresa desde el pasado mes de agosto, se ha manifestado en contra de esta vía en su escrito al Juzgado. Argumenta que "la apertura de la fase de convenio sin ninguna garantía, lejos de aminorar los créditos contra la masa, lo único que provocaría sería el aumento de los mismos". Además, realiza un análisis de la situación actual de la empresa en cuanto a la plantilla y a la relación con la eléctrica que adquiere su producción.

"La situación actual de la empresa es la de un número de bajas superior al 33 por ciento y un bloqueo por parte de los trabajadores para que se venda y se suministre carbón, lo que impide que se pueda facturar", describe. Añade, además, que la compañía eléctrica Endesa "no ha desbloqueado los pagos pendientes, interrumpidos como consecuencia de la ejecución de la prenda por parte de los administradores de Coto Minero Cantábrico".

Por estos motivos, el administrador solicita que se requiera a la empresa que abra la fase de liquidación "al ser gravemente perjudicial mantener esta situación en el tiempo", subraya. Asimismo exige que figure expresamente la solicitud del cese de la actividad y la apertura de un expediente de regulación de empleo para toda la plantilla, a excepción del personal suficiente para garantizar la seguridad y el mantenimiento de la explotación minera.

También valora que la empresa no atienda el requerimiento y, para ese caso, solicita que se le exija la presentación de un aval solidario que garantice el pago de los créditos contra la masa, es decir, los gastos generados tras la declaración del concurso de acreedores; hasta la aprobación del convenio presentado.

El comité de empresa aseguraba ayer que no tenía constancia oficial ni de la presentación del convenio por parte de Astur Leonesa ni de la solicitud del administrador concursal de requerir la apertura de la fase de liquidación. Por ello, esperan reunirse la semana que viene con el juez para exigir explicaciones porque "el escrito tiene fecha del día 19 febrero y el comité no tiene constancia de nada a día 23", subrayan. En esta ocasión, se desplazará al Juzgado de lo Mercantil de Oviedo tan solo el comité "porque no podemos movilizar cada dos días a una plantilla que bastante esfuerzo está haciendo ya acudiendo a trabajar sin cobrar", señalan.

La plantilla de la mina de Cerredo está compuesta por unos 200 trabajadores que no han cobrado una parte del sueldo de diciembre, la paga extra de Santa Bárbara ni el mes de enero. Una situación que les llevó a emprender movilizaciones, entre las cuales llevaron a cabo una concentración en Oviedo y la paralización de la venta de carbón a la central térmica de Compostilla (León), con el apoyo de los camioneros, a los que también se les adeudan varios pagos.

El posicionamiento a favor de la liquidación de la empresa expresado por su actual gestor aumenta la presión y la incertidumbre que están viviendo los trabajadores de Astur Leonesa desde el inicio del año.