La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Catastro regulariza otros 88 bienes en Vegadeo tras sumar 700 en 2008

Las incorporaciones en la zona urbana corresponden en su mayoría a naves del polígono, y en el área rural, a garajes anexos a viviendas

Las naves del polígono industrial del Monjardín. T. CASCUDO

La Dirección General del Catastro ha puesto en marcha un nuevo proceso de regularización catastral de los bienes inmuebles de Vegadeo. La previsión que maneja este ente, dependiente del Ministerio de Hacienda, es que tras este proceso se incorporen 88 nuevos bienes, una cifra bajísima si se compara con las 700 unidades urbanas que se dieron de alta entre 2008 y 2009 durante la primera revisión del Catastro.

"En 2008 se hizo una revisión brutal", precisa el Gobierno local, lo que supuso un importante aporte económico para las arcas municipales, ya que se trataba de inmuebles que hasta la fecha no pagaban los correspondientes impuestos. "Por eso ahora Vegadeo está bastante actualizado y son pocos los bienes que se van a incorporar", precisa el regidor veigueño, César Álvarez.

Este procedimiento corre a cargo de la empresa Edinsa Ingeniería, que inició los trabajos a principios de este mes. El Gobierno local está informando a los vecinos a través de una nota informativa de esta situación, ya que el trabajo "implica la toma de fotos de las edificaciones en todo el concejo".

Esos 88 nuevos inmuebles que el Catastro espera incorporar están diseminados por todo el concejo. El regidor precisa que en la zona urbana las nuevas altas se concentrarán prácticamente en el polígono del Monjardín, donde hay algunas naves pendientes de darse de alta. También está pendiente de declarar la nueva subestación eléctrica de Viesgo. Por su parte, en la zona rural son fundamentalmente garajes adosados a viviendas de propietarios particulares.

Está previsto que los vecinos con alguna irregularidad empiecen a recibir las notificaciones de la Dirección General del Catastro en el mes de abril. En este punto, el Consistorio se pone a disposición de los vecinos "para asesorarles y ayudarles a resolver todas las dudas que tengan al respecto".

En todo caso, el Ayuntamiento explica que esta regularización de la descripción catastral de los inmuebles "excluirá la aplicación de las sanciones que hubieran podido exigirse por el incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes del alta o la modificación de los mismos". En la nota informativa, el Consistorio aclara también que el procedimiento de regularización catastral se iniciará de oficio en los supuestos en los que haya incumplimiento de la obligación de declarar "de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o una modificación".

El Alcalde, que defiende la buena labor que se hace en Vegadeo para mantener al día el Catastro, explica que este tipo de procesos son importantes para lograr que todo el mundo pague por sus propiedades y también de cara "a actualizar los ingresos municipales".

Compartir el artículo

stats