El Ayuntamiento de Allande instará a los gobiernos del Principado de Asturias y de Galicia y al Instituto Geográfico Nacional a que se reabra el expediente de deslinde entre el concejo y el municipio gallego de Negueira de Muñiz por estar en desacuerdo con la interpretación que se está realizando desde Galicia respecto a dónde deben estar situados los puntos que fijan la limitación entre ambos territorios.

El alcalde allandés, José Antonio Mesa, asegura que está de acuerdo con el deslinde que se realizó en 1927 y que es el que permanece vigente a día de hoy; sin embargo, considera que sobre el terreno no está marcada de forma correcta la delimitación de los municipios. "Los puntos que marcaban el límite hasta hace unos cinco años, y que siempre se respetaron, creemos que son los que deben mantenerse, y tenemos documentación suficiente para demostrar dónde deben estar", explica Mesa. De hecho, el regidor allandés recuerda que la frontera con Galicia en el Suroccidente asturiano se basa en los dominios del Monasterio de Corias, tal y como se recoge en documentación histórica.

Según José Antonio Mesa, la zona en conflicto la componen aprovechamientos ganaderos y forestales que fueron administrados por el Principado de Asturias como integrantes del monte de San Salvador del Valledor. Además, el Alcalde denuncia que la Diputación de Lugo subastó la madera afectada por el fuego, en el pasado mes de octubre, de una zona que había sido repoblada por el Principado de Asturias y que "excede con muchísima diferencia al territorio que les corresponde", subraya. Añade también, que está totalmente en desacuerdo con cómo se realizaron los aprovechamientos maderables: "Dejaron el monte completamente arrasado e inutilizados los accesos para usos forestales y ganaderos".

Por ello, el Alcalde allandés anuncia que se va a enviar un escrito a los gobiernos de Asturias y Galicia para advertir de las responsabilidades a las que pueda dar lugar "el aprovechamiento de recursos que no les corresponde y que además se esté llevando a cabo de forma irrespetuosa con el medio ambiente".

El objetivo de Allande es recuperar su integridad territorial y que se respeten las zonas de uso tradicional de sus vecinos.